Logo Autobild.es

El puente Golden Gate cumple 75 años

El puente Golden Gate cumple 75 años

Miguel Olalquiaga

Estos días, una de las estructuras más importantes, el puente Golden Gate cumple 75 años de vida (San Francisco). Se trata de una de las obra civiles más famosas que existen en el mundo y, desde el mismo día de su inauguración en los años 30, se convirtió en un símbolo de la ciudad californiana.

El puente Golden Gate cumple 75 años y para celebrarlo la ciudad de San Francisco ha preparado un extenso programa de festejos que se iniciaron con los fuegos artificiales del 27 de mayo y continuarán hasta el próximo otoño. En los alrededores del fotogénico emplazamiento de este hito mundial de la ingeniería, se llevarán a cabo todo tipo de eventos conmemorativos en una zona que abarca unos 6 km.

Puesta de sol en el puente Goldn Gate

El Golden Gate se inauguró el 27 de mayo de 1937 (un día después se abrió a los coches) tras una fase de construcción que superó los cuatro años. Durante décadas fue el puente colgante más largo del mundo, hasta que en 1964 le superó el puente Verrazano-Narrows de Nueva York. Tiene 2.737 m de longitud (de los que 1.966 m son colgantes), 27 m de ancho y 67 m de altura con marea alta. El famoso monumento puede atravesarse a pie, bicicleta, vehículo o pasar entre sus torres, por debajo, en un barco.

Gráfico con los datos técncios del Golden Gate

Su denominación no precede de ninguna de sus características sino del estrecho Golden Gate que da acceso a la bahía de San Francisco desde el Océano Pacífico. Se decidió pintarlo de naranja para que fuera más visible los días de abundante niebla y, además, por cuestiones estéticas al igual que sus múltiples detalles de estilo art déco. A pesar de todo, en todos estos años solo ha permanecido cerrado en tres ocasiones por culpa del mal tiempo. Esto no impide que durante la época estival puedan escucharse durante horas las sirenas de 'peligro por niebla densa'.

Aunque el terremoto de Loma Prieta de 1989 (a unos 100 km) no le produjo daños, el 75 aniversario del Golden Gate coincide con ciertas tareas de mantenimiento destinadas a modernizarlo y hacerlo más seguro. Una parte de su popularidad se la dabe a que ha servido de escenario a muchas películas. Quizá su aparición más famosa sea en al film 'Vértigo' de Alfred Hitchcock protagonizada por los actores Kim Novak y James Stewart.

El puente Golden Gate que cumple ahora 75 años tiene también una cara oscura y es que es uno de los lugares del mundo desde done se han registrado mayor cantidad de suicidios. El primero de ellos, durante el mismo año de su inauguración.

Foto: Mason Cummings. Gráfico: Roulex45

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.