Logo Autobild.es

¿Pueden los hackers convertir tu impresora en su arma?

¿Pueden los hackers convertir tu impresora en su arma?

Mónica Redondo

¿Cómo pueden los hackers convertir tu impresora en su arma? Esta modalidad de ataque se lleva haciendo desde el año 2000. El usuario únicamente puede llegar a notar cómo se ralentiza su conexión a Internet. Si tienes impresoras, cámaras web, grabadores de televisión y frigoríficos, préstales más atención.

No te pierdas: Hackea al presidente del país por cambiar la fecha de un examen

¿Cómo pueden los hackers convertir tu impresora en su arma? Esto no es algo nuevo, los hackers utilizan los conocidos 'botnet'. ¿Qué son? Aparatos 'infectados' con un troyano que se pueden utilizar en un ciberataque sin que el propio usuario lo sepa. No solo tu impresora puede ser uno de ellos, también tu portátil, tu cámara web, tu dvd, tu frigorífico y demás aparatos inteligentes. Aunque para el usuario no es un peligro, es importante que sepas más sobre estos ataques. ¿Estás preparado? 

Las nuevas armas de los hackers

¿Existe algún síntoma que puedas notar? Sí, en algunos casos la conexión a Internet se podría ver ralentizada. Candid Wueest, analista de amenazas de seguridad en la empresa especializada Symantec, ha señalado que "utilizan tu ancho de banda, por eso la conexión se vuelve lenta o se interrumpe. Si tu router está parpadeando muy rápido y no estás haciendo nada que consuma mucho ancho de banda, puede ser indicativo de un ataque".

Vídeo: El virus que roba tus datos a través del ventilador de tu ordenador

¿El uso de tus aparatos puede ocasionarte algún problema? Normalmente no, el mayor afectado es la web a la que va dirigida el ataque. "Para los usuarios es solo una molestia, pero por razones éticas merece la pena limpiar tus aparatos si esto te pasa, y así dificultar que suceda". ¿Cómo se pueden eliminar estas infecciones? Actualizando al aparato con la última versión del software disponible, cambiar las contraseñas y limitar el acceso remoto. 

¿Qué aparatos buscan los hackers? Las cámaras conectadas, los grabadores de televisión, routers e impresoras. Seguro que a partir de ahora te fijas mucho más en el funcionamiento de tus aparatos. 

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.