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El Psoe pide quitar los peajes de autopistas portuguesas

El Psoe pide quitar los peajes de autopistas portuguesas
El Psoe quiere quitar los peajes en las autopistas portuguesas. Para ello, ha pedido al Gobierno que solicite a la UE una medida que permita eliminarlos en las vías que conectan con España. Según el Grupo Socialista afectan al desarrollo económico y social de las poblaciones cercanas.

El Psoe ha pedido quitar los peajes de las autopistas portuguesas que conectan con España a través de una proposición no de ley. Concretamente, las vías afectadas son la A-23 y A-25. Los socialistas entienden que los peajes afectan drásticamente a la economía de las empresas y al empleo, que depende principalmente del tránsito de mercancías y personas.

Foto de Peaje

En relación a la petición del Psoe de quitar los peajes de las autopistas de Portugal, el Grupo Parlamentario Socialista ha subrayado, además, que la construcción de estas vías se ha financiado mayoritariamente con fondos de la UE, lo que debería impedir o condicionar la fijación de tasas que generen restricciones a la libre circulación entre países, que es un principio fundamental dentro de los mercados europeos.

El Ministerio de Economía y Empleo del Gobierno de Portugal creó un decreto-ley en 2011 que establece exenciones en el pago del peaje a las personas o empresas que tengan su residencia o sede en el área de influencia, lo que se podría considerar como un trato discriminatorio por razones de residencia entre los ciudadanos de la Unión Europea.

El Psoe argumenta además que esta situación favorece la competencia desleal entre operadores logísticos o turísticos portugueses frente a los españoles, al haber creado los lusos una cierta barrera económica con el cobro de peajes.

Por ejemplo, los trabajadores que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo desde España hacia Portugal, se ven obligados a utilizar como alternativa al peaje la carretera EN16. Esta pertenece a la red municipal portuguesa, por lo que además de no cumplir los requisitos establecidos por el marco normativo de transportes portugués, hace los desplazamientos mucho más lentos e incómodos, debido a la gran intensidad de tráfico que registra esa vía frente a la poca densidad de uso que reciben las autovías de peaje.

A partir del mes de diciembre de 2011, el Gobierno de Portugal comenzó a cobrar peajes por la circulación en la A-22 (que atraviesa Algarve y conecta con Andalucía), la A-23 (en el Alentejo), la A-24 (que enlaza con Verín) y la A-25 (próxima a Salamanca).

Fuente: Agencia EFE.

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