Logo Autobild.es

La prueba de que la Guardia Civil cada vez pone más multas

La prueba de que la Guardia Civil cada vez pone más multas
La AUGC nos ha dado la prueba de que la Guardia Civil cada vez pone más multas y auxilia menos en carretera: en 2015, 135.000 multas y 15.000 asistencias; en 2010, 120.000 auxilios frente a 95.000 multas. La asociación de guardias civiles ha elaborado un gráfico con los datos que se publican en los boletines estadísticos de la Dirección General de la Guardia Civil para denunciar que el cambio de tendencia viene dado por el RAI que obliga a los agentes a imponer un mínimo de sanciones si no quieren ver reducido su sueldo en 200 euros al mes.

En el gráfico que te muestro unas líneas más abajo está la prueba de que la Guardia Civil cada vez pone más multas y auxilia menos en carretera. Se trata de un gráfico que ha elaborado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) con los datos extraídos de los boletines estadísticos de la Dirección General de la Guardia Civil publicados entre los años 2004 y 2015.

La prueba de que la Guardia Civil cada vez pone más multas
La asociación de Guardias Civiles ha estudiado a fondo los datos para denunciar que el punto de inflexión se produce a partir de 2010, año en el que se implanta el sistema RAI (Régimen de Actuaciones Individuales) que obliga a los guardias civiles de tráfico a imponer un mínimo de sanciones, de tal manera que si los agentes no llegan a ese mínimo establecido ven como su nómina se reduce entre 150 y 200 euros.

Desde AUGC denuncian que esta medida es una vía simplemente recaudatoria por la que se presiona a los agentes ante la amenaza que esto supone a su economía familiar.

De acuerdo con la estadística, hasta 2010 la relación entre número de sanciones y ayudas en carretera se mantiene en paralelo. Las líneas se separan, en favor de las ayudas en carretera, precisamente ese año, fruto del descontento de los guardias civiles ante la falta de derechos sociolaborales, cuando el número de multas descendió de modo notable. "Hay que destacar que, por el contrario, durante ese año se produjeron más ayudas en carretera que nunca", matiza la asociación en un comunicado.

En 2011 las dos líneas dejan de seguir un recorrido más o menos parejo. Así, mientras que el número de sanciones crece cada vez más, el de auxilios a los conductores se reduce drásticamente. De esta manera, a partir de 2014 se produce la mayor distancia entre ambos datos: mientras que las multas alcanzan una cota cercana a las 135.000 multas, las ayudas en carretera caen a poco más de 15.000.

Con la publicación de estos datos que muestran que la Guardia Civil cada pone más multas, la asociación quiere denunciar que "el evidente afán recaudatorio con el que actúa desde hace años la Dirección General, y que incide también en la caída del número de ayudas a los conductores, también nos hace plantearnos si detrás de estas medidas no estará también la búsqueda del desprestigio de los propios agentes, los mismos que han logrado que la Guardia Civil sea la institución más valorada por los españoles". Algo que, desde hace tiempo, está en la lista de reinvidicaciones de la Guardia Civil.

"Todo ello agravado, además, por el desastroso reparto de la productividad en la Guardia Civil, que premia a los mandos que permanecen cómodamente en sus despachos mientras que desprecia a los agentes que trabajan en la carretera, asumiendo riesgos y afrontando las inclemencias meteorológicas", se quejan los agentes que para demostrar el riesgo al que se exponen cuando, por ejemplo, deben dar el alto a un camión han hecho públicos varios vídeos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.