Logo Autobild.es

Prueba del nuevo Honda Civic Type R 2015: con R de rabioso

El nuevo Honda Civic Type R 2015 es emocionante, enérgico y, sobre todo, lleno de rabia de la buena. AUTOBILD.ES ya lo ha podido probar en el centro de Investigación y Desarrollo de Tochigi (Japón).

El nuevo Honda Civic Type R 2015 aún está en fase de desarrollo, pero Honda ya tiene bastante avanzada su nueva línea de motores turbo de gasolina, y uno de esas nuevas mecánicas será el 2.0 VTEC de cuatro cilindros en línea y, "un mínimo de 280 caballos", tal y como indica el comunicado de Honda al respecto, y del que no cuenta más detalles.

Para ir abriendo boca y acallar a todos aquellos que sostienen que Honda se mueve excesivamente despacio en un momento en que todo va muy deprisa, ha brindado la oportunidad de probar el prototipo del Honda Civic Type R 2015 con el citado motor 2.0 Turbo. Ha sido una primera y, por desgracia, corta pero intensa toma de contacto en el circuito oval de Tochigi (Japón), donde Honda cuenta con uno de sus principales centros de investigación y desarrollo.

Llega el momento de probar el nuevo Honda Civic Type R 2015

El prototipo del nuevo Honda Civic Type R 2015 va vestido de un atractivo negro mate y ciertas modificaciones específicas como un alerón trasero elevado, branquias laterales y las cuatro salidas de escape en la trasera, entre otras notables diferencias. Llega mi turno. A mi derecha está sentado un ingeniero que debe de estar hasta el moño de dar vueltas al circuito oval, pero yo en cambio estoy como un niño con zapatos nuevos. Intento interiorizar todo lo que veo y siento. Relojes con numeración en rojo, los baquets te envuelven de maravilla… "Go!" ("¡adelante!"), indica el ingeniero. Engrano la primera. El pedal tiene un recorrido cortísimo y el motor pide caña inmediata, así que piso el acelerador con brío y me meto en el oval. En segunda, el nuevo Civic Type R 2015 sale como un cohete nervioso y el sonido es simplemente espectacular. "La velocidad está autolimitada a 200 km/h, a casi 7.000 rpm", me explica el ingeniero como se detectara las ganas que tengo de marcha, a pesar de que sólo dispongo de dos vueltas.

El nuevo Honda Civic Type R 2015 con el motor 2.0 Turbo es una maravilla: chasis preciso, un tarado de la suspensión firme y una dirección sensible que me gustaría que fuera un poco más dura, sube de vueltas rápidamente y cuando me quiero dar cuenta marcho a 200 km/h en cuarta. Subo a quinta para que el cuentavueltas no eche humo, pero al Civic Type R 2015 no le gusta ir a bajo régimen. Disfruto como un niño en mi segunda vuelta al circuito cuando me encuentro tráfico que me hace bajar el ritmo. "¡Demonios!", y otras peores lindezas pasan por mi cabeza. Me hago la víctima ante el ingeniero y me dice que tire una vuelta más, y se me dibuja una enorme sonrisa en la cara. Esto es conducción pura.

Es el momento de salir del oval. El cambio es una delicia, y el Honda Civic Type R 2015 frena con contundencia. Antes de bajarme del coche, el ingeniero de Honda me pide franqueza en mi opinión. "¿Por qué esperar a 2015?", contesto; él enmuduce...

Nuevos motores VTEC gasolina Turbo

Además del motor 2.0 VTEC que montará la cuarta generación del Civic Type R, Honda ha desarrollado sendas mecánicas turbo de gasolina de 1,0 y una 1,5 litros. La primera es un tricilíndrico que sorprende por su elasticidad y ausencia de vibraciones, incluso al ralentí. Pude probarlo en el circuito de Tochigi acoplado a una transmisión automática CVT y con otra manual.

honda civic 1.0 vtec turbo gasolina 3 cilindros

Con esta última, el motor 1.0 resulta una agradable sorpresa que puede hablar de tú a tú con el 1.0 Ecoboost de Ford.

motor 1.0 vtec turbo gasoiina 3 cilindros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.