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Prueba de la nueva Kymco Grand Dink 2016: mucha más moto

Rodrigo Fersainz

09/07/2016 - 13:37

Probamos la nueva Kymco Grand Dink 2016 en Barcelona, un scooter de 125 cc y 300 cc que sólo se parece al anterior en el nombre. Llegará a España en agosto, por 3.699 y 3.999 euros euros, respectivamente, un precio realmente interesante por todas sus cualidades y por el comportamiento de su motor, que, por cierto, ya es Euro 4, como todo lo que traerá la marca en breve...

Olvídate de la antigua Grand Dink: acabamos de probar la nueva Kymco Grand Dink 2016 de 300 cc (también llega en 125 cc) que sólo se parece a la anterior en el nombre. Llegará a España en agosto, por 3.699 y 3.999 euros, respectivamente, y en AUTOBILD.ES hemos sido de los primeros en ponernos a los mandos.

 

La primera experiencia con el Grand Dink la tuve hace algo más de una década, cuando se lo compró un compañero para venir a trabajar a diario. Entonces, antes de la crisis, cuando todo el mundo compraba casas y los Q7 se vendían como rosquillas, Kymco se iba abriendo paso en el mercado español con propuestas que brillaban más por su calidad/precio que por sus diseños o por la pasión que transmitían sus creaciones. Sus usuarios sí eran de los que seguían echando números y anteponían lo práctico y funcional a cualquier otro aspecto de su movilidad. Sin embargo, ya entonces, la Grand Dink era ya "más moto" que otros modelos básicos de la competencia en la era en la que empezaron a dispararse las ventas de las 125 cc por la convalidación con el carné B, inaugurada en 2004. 

Y esta fórmula de éxito ha sobrevivido a los peores años de la crisis y ha representado uno de los pilares más importantes en los buenos resultados de la marca, junto a la buena aceptación del Kymco Agility City 125 cc (lee aquí la prueba del nuevo Kymco Agility City 125 cc 2016) y del Kymco Super Dink 125 cc (Vídeo). Ahora, la firma taiwanesa, ha creado un modelo totalmente nuevo al que ha bautizado como Grand Dink para dar un salto en calidad y prestaciones y liderar el segmento de los GT con una motocicleta que promete darle muchas alegrías, y que, tras el Agility City 2016, es su segundo lanzamiento (de todos los que vendrán) bajo la normativa europea antiemisiones Euro 4. 

Nuestra primera prueba del Kymco Grand Dink 2016 300i ABS

La nueva Kymco Grand Dink 2016 resulta muy atractiva incluso antes de subirte. Sus formas no son tan llamativas como las de su hermana pequeña Kymco K-XCT, pero su capacidad de seducir a primera vista tampoco se queda atrás, gracias a su mayor tamaño, sus ópticas dobles con luz diurna de LED y una zaga en la que destacan los pilotos de posición y freno (también de LED) en forma de ‘X’. Ya nos pareció un acierto cuando vimos este detalle en el Salón de Milán EICMA 2015; ahora, al natural, cuando compruebas su efectividad en marcha y a plena luz del día, agradeces que haya fabricantes que busquen, además, la diferenciación estética en un mercado tan competido…

Toca subirse y lo siguiente que llama la atención es su asiento: es especialmente mullido y confortable, y el escalón que hay respecto al lugar donde iría el pasajero es tal que uno se descubre, de pronto, encajado en el puesto de conducción con los riñones recogidos (algo que los ejecutivos que la usen en traje para ir a una reunión agradecerán especialmente en invierno). Sin embargo, si eres alto (yo mido 1,90 m), te costará encontrar la postura, porque sin llegar a darte en las rodillas con el manillar en los badenes y en los giros pronunciados -como en la K-XCT-, no tienes margen para desplazarte un poco hacia atrás. Y por este motivo, los reposapiés delanteros -diseñados para una conducción más relajada a velocidad de crucero que, además, aquí quedan un poco altos- tampoco te serán muy útiles. Por cierto, la guanterita delantera con toma de potencia y el maletero para 'casco y medio' (las nuevas exigencias técnicas para cumplir la Euro 4 han obligado a reducir un poco el espacio) te salvarán muchas papeletas en tus gestiones diarias. 

Ya con el contacto puesto, seguimos con las cosas agradables: un cuadro de instrumentos completísimo, con dos grandes esferas para velocímetro y cuentavueltas integrados en un display digital llena de información: temperatura del motor, nivel de gasolina, un cuentakilómetros total y dos parciales, voltaje de la batería y termómetro exterior. Y todo, controlado por tres botones que ¡por fin! se pueden accionar sin hincar la uña ni tener que recurrir al martillo y al cincel. 

Motor: un Euro 4 muy prestacional

Bromas aparte, ahora toca hablar de una de las grandes cualidades de este scooter: el motor. Se trata del conocido monocilíndrico de cuatro tiempos e inyección Synerject de la Super Dink, pero, además de cumplir ahora con la Euro 4, presenta un comportamiento aún más silencioso, suave y progresivo con brillo en aceleración y recuperaciones.

Todas las claves del Euro 4 en motos.

No esperes velocidades punta de récord, pero alcanzarás los 120 km/h sin problema y podrás mantener velocidades de autopista sin ir vendido ante un adelantamiento complicado. La protección aerodinámica también está muy conseguida, gracias a un carenado bien dispuesto que trabaja a la perfección con la cúpula de generosas dimensiones que no llega a ser excesiva. Porque ni vibra ni te resta ventilación.    

Conducción deportiva

Mucho me temo que la mayoría de sus compradores apenas la sacarán de la ciudad, pero ¿es una GT o no es una GT? Para comprobar sus cualidades dinámicas, en esta toma de contacto hemos conducido la nueva Grand Dink de una manera bastante más deportiva de lo que seguramente pida el modelo y el resultado ha sido más que convincente: de nada servirían todas las ‘flores’ que le hemos echado al motor si chasis, suspensiones y neumáticos no estuvieran a la altura… y lo están: todo el conjunto ha demostrado trabajar muy bien en las carreteras viradas en torno a Mataró (Barcelona) donde hemos llevado a cabo esta primera toma de contacto.

Kymco Grand Dink rotonda

La moto no es nada torpe, como otros scooters GT 300 de la competencia. Así que ya puestos a exprimirla, te diremos que acabas calentándote y calentándote… hasta que el neumático trasero avisa: "te recuerdo que no vas en una R", te dice con una ligera deriva hacia el exterior de la curva. Y eso que las cubiertas son otro de los platos fuertes de este modelo, porque han sido desarrolladas entre Kymco y Kenda para aprovechar mejor las prestaciones de este modelo. 

Frenada: ABS de última generación

Por último, en este primera prueba de la nueva Kymco Grand Dink 2016 no puede faltar una mención a los frenos, que también nos han gustado mucho incluso en condiciones, por ser suaves, progresivos y dosificables, cuyo manejo también facilita el hecho de que las manetas sean regulables en cuatro posiciones. El ABS de esta unidad es un plus muy destacable, porque, de nuevo, funciona cuando debe y no resulta nada intrusivo en frenadas fuertes ni premeditadamente enérgicas antes de 'tirar' el scooter a la siguiente curva.  

Posicionamiento en la gama

Kymco dispondrá desde agosto de modelos que puede parecer muy similares para el no iniciado en la marca o en el mundo de los scooters, en general. Pero al margen de la estrategia comunicativa que ellos pongan en marcha para aclarar conceptos, aquí tienes algunas pistas: para que te hagas una idea, la Grand Dink 2016, tanto en 125 cc como en 300 cc, se sitúa en el subsegmento touring GT (Gran Turismo), con el objetivo de callejear por la ciudad sin problemas pero con la posibilidad de salir a carretera con más prestaciones que la Kymco Yager, más confort que la Kymco K-XCT y prestaciones más alegres y deportivas que la ya longeva -al final de su ciclo de vida- Kymco Super Dink… pero sin llegar al dinamismo de la Kymco Xciting 400

Lo mejor: calidad, precio, estética, ecología, frenada, regularidad/linealidad del motor, display, mullido del asiento, suspensiones

Lo peor: postura de conducción para gente alta, apoyapiés delanteros algo elevados, maletero

Fotos: fabricante.

Equipación: Casco Axo Blade, chaqueta Hevik Aquiles, guantes Tucano Urbano BET, pantalón tucano urbano K-gins.

Imagen de perfil de Rodrigo Fersainz

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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