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Prueba del Honda MC-Beta, el rival japonés de Twizy

La marca japonesa ha mostrado en el Salón de Tokio 2013 el modelo de producción en serie –aunque limitada– del Honda MC-Beta, un microcoche eléctrico –que rivalizaría con el Renault Twizy de comercializarse en Europa– que se ha introducido en pruebas piloto en la prefecturas japonesa de Kumamoto y en las ciudades de Saitama y Miyakojima. AUTOBILD.ES ha podido conducirlo ya en Tochigi (Japón).

El Honda MC-Beta, que deriva del Honda Micro Commuter Prototype –el cual fue presentado en el Salón de Tokio 2011–, es ya una realidad que circula por las calles de algunas ciudades japonesas, y durante del Salón de Tokio 2013 ha estado a disposición de los visitantes de la muestra tokiota dentro del pabellón Smart Mobilty City donde se han presentado las soluciones de movilidad de las ciudades inteligentes del futuro próximo.

El nuevo Honda MC-Beta forma parte de la estrategia de la marca de ofrecer una solución de movilidad según la comunidad y los requerimientos del usuario; en este sentido, el Honda MC-Beta es un microcoche urbano destinado a realizar trayectos cortos de casa al trabajo o a hacer la compra y regreso dentro de la misma ciudad de residencia. Aquí puedes ver un vídeo del Honda MC-Beta en movimiento.

Tras haber podido probar el año pasado el prototipo, tenía gran interés en poder ponerme a los mandos del modelo definitivo de producción en serie. Y la verdad, me he llevado una pequeña decepción, al menos en el aspecto estético. Para empezar, el prototipo –tal y como puedes ver en las imágenes de la galería– contaba en el frontal con unos faros cuadrados que le otorgaban una gran personalidad, y eso que había perdido bastante con respecto al concept presentado en el Salón de Tokio 2011.

También en el interior el MC-Beta ha perdido muchos enteros, pues mientras que en el prototipo la función de los relojes fijos correspondía a una 'tablet' con una interfaz que representaba un cuadro de mandos digital, en el modelo de producción en serie se ha recurrido a un sencillo reloj 'de toda la vida' y a plásticos por doquier. Todo hay que aclararlo, los costes son los costes, pero el diseño tanto exterior como interior del Honda MC-Beta de producción se asemeja demasiado al del Renault Twizy, y ya se sabe que quien golpea primero...

Y, claro, las similitudes son más que evidentes, aunque hay grandes diferencias. Para empezar, el nuevo Honda MC-Beta cuenta con puertas de apertura convencional –aunque también carecen de cristal–, en el interior hay más espacio –el MC-Beta mide 15,8 cm más que el Twizy y eso se nota–, aunque tampoco para tirar cohetes, pues aunque Honda se empeña en recalcar que es un biplaza para dos adultos, no especifica que en realidad hay sitio para dos adultos... japoneses de unos 1,60 centímetros de altura. Un servidor, que mide 1,83 cm, dejaría ahogado a un adulto que viajara detrás. Lo que sí me gusta con respecto al Twizy es que atrás cuenta con un buen cajón portaobjetos ideal para llevar la compra, un hecho en el que influye los 66 mm de ganancia de anchura con respecto al microcoche de Renault.

Al volante del Honda MC-Beta

Llega el momento de ponerse al volante del nuevo Honda MC-Beta. Es un corto recorrido (apenas tres vueltas a un minicircuito en una de las muchas pistas de las instalaciones de Honda en Tochigi (Japón). El recorrido incluye curvas muy cerradas. Arranco el motor –silencion absoluto pues para eso es un eléctrico–, aprieto la tecla D de avance, suelto el freno de mano y piso el acelerador. El nuevo Honda MC-Beta es muy ágil y ligero, y es un gustazo cómo velocidad. Al llegar a la curva, basta con levantar el pie de acelerador –a no ser que vayas un poco lanzado, pues entonces tendrás que pisar el duro pedal del freno para detenerlo– para que el coche pierda avance. Eso sí, el asiento del conductor no agarra nada de nada, y en las curvas me moví más que los precios; una situación incómoda que me obligó a agarrarme con fuerza al volante. Supongo que los potenciales clientes del Honda MC-Beta –ancianos y gente poco amiga de la conducción– no sufrirán ese problema al circular con menos brío que yo...

En este vídeo puedes ver la prueba que hice del Honda MC-Beta en el centro de Investigación y Desarrollo de Honda en Tochigi (Japón). Fue, como puedes apreciar, una primer contacto breve pero muy divertido e interesante.



Ficha técnica del Honda MC-Beta 

- Dimensiones (largo/ancho/alto): 2.495/1.280/1545 mm

- Velocidad máxima: más de 70 km/h (según datos oficiales de la marca)

- Potencia máxima: 11 kW

- Batería: ion-litio

- Autonomía máxima: más de 80 km (homologado por la marca)

- Tiempo de recarga: menos de 3 horas (200 V)/ menos de 7 horas (100 V)

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