Logo Autobild.es

Coches sin conductor y drones en el Smart City Expo

Mónica Redondo

Barcelona acoge hasta el jueves la quinta edición del 'Smart City Expo World Congress 2015'. En el evento sobre ciudades inteligentes y soluciones se presentan proyectos innovadores como una aplicación que aporta una mayor autonomía a personas invidentes, un microbús eléctrico o un coche de dos plazas automatizado.

No te pierdas: MCity, ¡la ciudad inteligente ya está aquí!

La quinta edición del Smart City Expo World Congress 2015, el evento sobre ciudades inteligentes y soluciones, ya ha arrancado y se podrá visitar hasta el próximo jueves en Barcelona (más información). En esta ocasión, las jornadas muestran proyectos innovadores como un microbús eléctrico que conduce de forma autónoma, un coche biplaza también automatizado o una aplicación que quiere conseguir una mayor autonomía para personas invidentes. El microbús eléctrico mostrado en el salón, llamado Easymile EZ10, tiene capacidad para 12 pasajeros y es el primer medio de transporte público de conducción autónoma. En 2016 comenzará a circular por las carreteras de Holanda, Singapur y California (Estados Unidos), según ha explicado la organización.

En el pabellón del Reino Unido es donde se muestra el Lutz Pathfinder, un coche de dos plazas que ya ha empezado a circular en la ciudad de Milton Keynes. El área de exposición también acoge nuevos sistemas de reparto como las bicicletas eléctricas Evolo (más información). Además, en el evento sobre ciudades inteligentes y soluciones también se ha presentado Outbarriers, una aplicación "de inclusión social sostenible" que quiere lograr la máxima autonomía en entornos urbanos para personas invidentes. Esta plataforma identifica mediante balizas inalámbricas los diferentes obstáculos y problemas que pueden encontrar por la calle estas personas e informa, a través del teléfono móvil, de la presencia de dichos obstáculos o impedimentos mediante un detector de proximidad. Si quieres conocer más sobre esta nueva aplicación pincha aquí. En el siguiente vídeo podrás conocer con más detalle la quinta edición de Smart City World Congress 2015

Otra de las novedades del Smart City World Congress 2015 es Shotspotter, un sistema de micrófonos que identifica cualquier disparo producido en el área de cobertura y triangula de manera precisa la ubicación del incidente. Este sistema avisa a los servicios de emergencias para que puedan actuar con celeridad en el caso de que se hayan producido heridos. La herramienta se ha desplegado en Nueva York -en cuyo stand está expuesto- así como en otras ciudades norteamericanas. Parte del protagonismo se lo han llevado los sistemas de transporte de mercancías mediante drones. 

De hecho, el Smart City World Congress 2015 ha habilitado un espacio en el que se podrá ver cómo se utilizarían estos aviones no tripulados para colaborar en situaciones de emergencias médicas en lugares de difícil acceso, en el reparto de materiales y mercancías, en el cartografiado aéreo más preciso de zonas urbanas, en el control meteorológico y de los niveles de polución en el aire, así como en el control aéreo de actuaciones urbanísticas o de infraestructuras.

La empresa de seguridad Check Point también ha participado en estas jornadas y ha presentado soluciones relacionadas con el control de tráfico, los transportes, y los servicios de emergencias. El evento sobre ciudades inteligentes y soluciones reúne a representantes de más de 500 ciudades de todo el mundo que abordan los retos de la transformación urbana relacionados con la sostenibilidad.

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.