Logo Autobild.es

Prototipos abandonados: Lamborghini Athon de 1980

Nacho de Haro

El Lamborghini Athon fue presentado durante el Salón del Automóvil de Turín de 1980 en una época en la que la marca italiana se enfrentaba a serios problemas financieros. Era un modelo conceptual con un diseño futurista, obra de Bertone, que desarrolló y construyó este modelos sobre la base de un Lamborghini Silhouette. Aunque llamó la atención en la época poco después, como otros tantos prototipos abandonados que te hemos mostrado con anterioridad, cayó en el olvido.

Prototipos abandonados: Aurora Safety Car

Tras el espectacular Mazda RX-500 de 1970 que te enseñamos hace dos semanas, retomamos la saga de reportajes sobre prototipos abandonados con el Lamborghini Athon de 1980. Como les sucedió a muchos de los otros modelos que te hemos enseñado hasta ahora, este automóvil conceptual cayó en el olvido poco después de su presentación, que se produjo en el Salón de Turín celebrado en abril de 1980. Te contamos qué es lo que tiene de especial y porqué merece ser recordado.

Pero no, aunque lleve el nombre de la marca italiana, el prototipo olvidado Athon no es obra de Lamborghini. Fue el primer coche diseñado y construido por Bertone bajo la batuta del francés Marc Deschamps, que ocupó el puesto del famoso Marcello Gandini a finales de 1979. Su nombre, Athon, hacía referencia al dios egipcio del sol Atón, algo muy apropiado, pues se trataba de un roadster desprovisto de cualquier tipo de techo y que por lo tanto, solo era apto para lugares con muy buena climatología.

Como puedes ver en la galería de imágenes que hemos creado para la ocasión, el diseño del Lamborghini Athon es totalmente futurista, con unas líneas afiladas y angulosas que se combinan con unos paneles de carrocería extremadamente planos. Este prototipo abandonado fue construido sobre la base de un chasis de Lamborghini Silhouette y, a diferencia de lo que sucede con otros modelos conceptuales, era completamente funcional.

Como el Silhouette, el Lamborghini Athon de 1980 equipaba un motor 3.0 V8 en posición central-trasera, una mecánica que como en otros modelos de la marca, como el Lamborghini Miura, estaba colocada transversalmente justo detrás de los asientos de conductor y copiloto. Producía 260 CV a 7.500 vueltas, contaba con cuatro carburadores Webber y estaba ligado a un cambio manual de cinco relaciones.

Bertone se esforzó especialmente con el habitáculo, que luce un diseño que incluso 36 años después de su presentación, continúa llamando la atención. Tan solo una unidad del Lamborghini Athon fue construida, el que aparece en las imágenes, un ejemplar que por cierto, fue subastado por RM Shoteby´s en 2011. En aquel momento, cambió de manos por 347.200 euros, una suma que no incluía los impuestos (20% adicional) y la comisión de la casa de subastas (suele ser de entre un 10 y un 12%).

Fuente: WCF.

Imágenes: RM Shoteby´s

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.