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BMW i8, desvelado en el Salón de Frankfurt

El Salón de Frankfurt 2013 ha abierto sus puertas y, con él, por fin, llega el BMW i8 definitivo, de producción. Ya era hora de que viera la luz el esperado deportivo eléctrico enchufable. Podrá circular solo con el motor eléctrico hasta los 120 km/h. ¿No te parece lo suficientemente futurista? Pues prepárate, porque tiene rayos láser...

Al BMW i8 por fin le ha llegado su momento. Las puertas del Salón de Frankfurt 2013 se han abierto, y con él al fin se ha dejado ver oficialmente el modelo de producción definitivo. El que circulará por nuestras carreteras. Este modelo también estará en el Salón de Los Ángeles 2013.

Su peso real es de 1.490 kilos, gracias a una jaula del habitáculo (de tipo 2+2 asientos) que está fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono y el empleo de un subchasis de aluminio para sopotar el motor y el acumulador de energía.

Su moderna arquitectura, denominada LifeDrive, hace que, además de conseguir un peso mucho más contenido del que parecería tras la colocación del motor eléctrico y las baterías, su centro de gravedad se sitúe en un punto muy bajo: 460 milímetros. Que, sumado al ya típico reparto de pesos propio de la marca (del 50:50) promete un notable aplomo y un comportamiento bastante neutral.

Cuenta con un sistema híbrido compuesto por un motor eléctrico de 131 CV y 250 Nm de par en el eje delantero y otro de combustión de tres cilindros 1.500 cc y turbo. Desarrolla 100 CV más, por lo que entrega 231 CV y 320 Nm en el trasero, con lo que su potencia final combinada se queda en 362 CV y 570 Nm.

Podrá circular exclusivamente en modo eléctrico durante unos 35 km máximo (hasta una velocidad de 120 km/h) y su consumo homologado será de 2,5 l/100 km. ¿Nada mal, eh? Las emisiones se quedan en solo 59 gramos de CO2 por kilómetro y su aceleración hasta los 100 llega al registro de los 4,5 segundos.

Una de las claves del bajo consumo combinado del BMW i8 "plug-in-hybrid" se logra también a través de su conseguida aerodinámica. Ya que su coeficiente es de apenas 0,26. Su trabajada carrocería dispone de elementos que parece que serán propios y comunes de toda la gama de BMW i; como la franja Black Belt que recorre el carenado entero o los flancos Stream Flow, que en este caso se hace patente con la forma de las ventanas laterales, que guía el aire hacia la abertura de la zaga.

Como ya os dijimos hace poco, los cambios respecto al prototipo que se mostró inicialmente son escasos. Un hecho siempre agradable y que parece difícil de conseguir cuando un coche finalmente se vuelve una realidad tangible.

Las únicas diferencias destacables han sido las llantas: que pierden ese diseño tan espacial del 'concept', al igual que las puertas transparentes y, obviamente, el interior. Pero, aunque ya no es tan futurista como inicialmente, no deja de ser rabiosamente moderno y, sobre todo, diferente al resto de habitáculos de la firma de BMW; lo que se agradece. Se sitúa en consonancia con el otro producto restante por ahora de la nueva submarca de BMW: el BMW i3.

Siempre es un placer dar este tipo de noticias, ya que, muchas veces, hasta que no se ve realmente el modelo de producción, todos nos mostramos algo escépticos ante proyectos tan futuristas y avanzados como hasta ahora era el caso del BMW i8. ¡Por cierto, Auto Bild ya se subió a él no hace mucho! (Prueba BMW i8)

Por cierto, este híbrido eléctrico enchufable es el primer vehículo de serie que podrá incorporar faros de rayos láser como opcional. ¿Suena bien, eh? Resulta que podrá equipar, en lugar de LEDs, estos faros láser que desprenden un haz de luz blanca que es mil veces más luminoso que los de serie (de lo de cegar al resto de conductores parece que no será de tal manera. Al menos BMW promete que "serán percibidos de manera muy agradable"). Además, ojo al dato: son incluso mucho más eficientes que estos. Impresionante.

El BMW i8 saldrá a la venta, por tanto, en 2014. Lo hará con un precio estimado de unos 150.000 euros.

Aquí tienes todas las novedades del Salón de Frankfurt 2013.

Todas las novedades del Salón de Los Ángeles 2013.

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