Logo Autobild.es

La propuesta del PP para legalizar el coche autónomo en España

Qué es y cómo funciona un coche autónomo
Por ahora, en nuestro país sólo se pueden usar como parte de investigación y en determinadas vías

¿Qué la Ley española sobre el uso del coche autónomo? ¿Estamos a la cabeza o a la cola en lo que a coches que pueden circular sin conductor se refiere? Pues ni lo uno, ni lo otro, pero la propuesta del PP para legalizar el coche autónomo en España parece que quiere que escalemos posiciones.

Quizá recuerdes que hace aproximadamente un año, un coche autónomo de PSA recorrió los 599 kms que separan Madrid y Vigo sin ayuda de un conductor. Lo pudo hacer gracias a que poco antes la DGT había aprobado la circulación de vehículos autónomos, pero con restricciones: solo fabricantes e investigadores y en únicamente en determinadas vías.

Ahora el PP quiere acabar con estas limitaciones y dar un paso para colocar a España a la cabeza de la investigación en este terreno (de momento, el país con el plan más avanzado para la conducción autónoma es EEUU). Será mañana martes cuando los populares presenten ante el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de Ley que incluye una serie de propuestas para impulsar el coche autónomo en España.

En su iniciativa, los populares abogan por promover el desarrollo y uso de este tipo de vehículos a través de una regulación específica que acabe con las lagunas legales que plantea la introducción en circulación del vehículo autónomo.

El PP recuerda que la legislación aún no autoriza su uso a particulares (sí a fabricantes, universidades y consorcios que pueden probarlos en determinadas vías) y creen que los principales impedimentos que existen en España para la irrupción de estos vehículos no son tanto tecnológicos como legales.

Por ello, ven necesario disponer de un nuevo marco legal que permita la renovación y sustitución de las antiguas leyes por otras nuevas y "siente las bases para que los primeros coches 100% autónomos sean completamente seguros y puedan circular libremente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.