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Probamos el nuevo Honda Forza 125 2017: un scooter casi perfecto

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Rodrigo Fersainz

10/07/2017 - 14:11

Con esta moto, hasta presumirás de tener una 125...

Todo es relativo en esta vida. Incluso el precio de una motocicleta urbana. Y al empezar a probar el nuevo Honda Forza 125, lo último que quieres es mirar su precio, por si resulta un poco elevado para tu bolsillo y se te acaba borrando la sonrisa que se te dibuja, incluso, desde antes de subirte a esta montura, por su estética, iluminación LED delantera y trasera, combinación de colores... "¿Es la nueva Forza? ¿Cuánto cuesta?", pregunta todo el mundo. "No sé; no es mía. No soy de aquí", contesto acelerando en el semáforo para que nadie me haga 'spoiler' y 'contamine' de alguna manera mis primeras percepciones sobre la máquina. Normalmente, cuando voy a probar un coche o una moto, llevo la lección todo lo aprendida que puedo en cuanto a concepto, motorización, tecnología, precio... Pero aquí, aunque sea difícil -todo el que se dedique a esto sabe lo que es una Forza-, he querido jugar un poco a esto. 

El caso es que, aunque en este tipo de motocicletas predomine el sentido práctico, también aquí hay niveles. Y Honda quiere seguir luchando con sus competidores con un producto de estética y calidad intachables y un comportamiento sorprendentemente dinámico... a pesar de que el precio sea bastante más elevado que la media. Por ejemplo, este Forza cuesta 4.950 euros, casi como el nuevo Kymco Super Dink de 350 (4.999 euros) y 651 euros más que su equivalente en 125 cc -promociones aparte- (prueba Kymco Super Dink 125 2017). 
Dicho todo esto, ahora hay que saber si ese sobreprecio merece la pena. Me siento en esta nueva Forza y las primeras impresiones no pueden ser mejores: estética muy agradable, toques de alta tecnología (ópticas de LED delante y detrás, arranque sin llave, Start-Stop que funciona a la perfección, buena postura incluso para alguien de 1,90 m como yo, confort adecuado de un asiento que alberga un maletero para dos cascos integra- les de verdad y algo más...). 
Pero espera, que si esto gusta, lo mejor está por llegar al pulsar el botón de encendido: su rumorosidad es agradable, sí, pero sus prestaciones bri-llan-tes. Tras una buena aceleración, su motor de 15 CV Euro 4 va cogiendo velocidad sin complejos y en cualquier circunstancia. Resulta confortable para callejear por el que debería ser el principal escenario de esta prueba, la ciudad. Sin embargo, sería injusto no aprovechar para coger carreteras de circunvalación e incluso autopistas. Esta semana tengo planes en un radio de 50 km y esta moto se revela con más capacidad multiusos que una navaja suiza: tamaño contenido, gran volumen de carga, posibilidad de llevar cómodamente a dos personas, buena respuesta, notable frenada con ABS, bajo consumo... y una más que sorprendente velocidad punta. 
Más rápida de lo esperado 
En una moto de 125, la máxima de velocímetro no suele ser determinante cuando no piensas salir de la urbe y buscas los precios más bajos del mercado. Lo que pasa es que el comportamiento de esta renovada Honda Forza es tan bueno que te olvidas de la cilindrada en que te mueves al adelantar autobuses y camiones sin demasiado problema. Y eso hay que destacarlo como es debido: esta moto no es que alcance correctamente los 100 km/h para hacer una escapadita por ahí; es que puedes llanear a 120 km/h con total confianza, ¡porque no corta hasta pasados los 130! Y para colmo de bienes, la protección aerodinámica también contribuye permanentemente a esta sensación de bienestar. 
Se hace de noche y toca volver a los embotellamientos urbanos... y al buen 'feeling' con esta montura: el completo cuadro sigue siendo tan legible como de día. Si con la iluminación sin farolas alrededor ha demostrado ser sobresaliente, ahora me alegro de contar en el frontal con semejante despliegue lumínico (la superficie LED con el doble faro de cruce más las líneas de luz diurna acaba siendo enorme).

Un Start-Stop que sí es práctico
Y, por si fuera poco, no se me ocurre desconectar el Start-Stop, porque Honda tiene el único del mercado de dos ruedas (y ya quisieran algunos coches) que funciona estupendamente (igual que sucedía en la Honda PCX 125): apaga el motor a los cuatro segundos exactos y lo enciende y lo hace acelerar sin retardo alguno en cuanto empiezas a girar el mucho derecho. 
Aunque mi siguiente moto es una preciosa 900 cc, reconozco que me da pena despedirme de de la protagonista de nuestra prueba, la nueva Honda Forza 125 2017, cuyo precio ya no me resulta, ni mucho menos, tan elevado... 

 

Honda-Forza-125
Honda Forza 125
Honda-Forza-125
Honda Forza 125
Honda Forza 125, se presenta en Niza

Datos técnicos de Honda Forza 125 2017

  • 1 cilindro, 4 Tiempos, inyección SOHC, 4V, refrigeración líquida
  • 130 km/h
  • 124,9 cc
  • 12,5 Nm a 8.750 rpm
  • 15 CV a 8.750 rpm
  • Horquilla telescópica (delante) y basculante con 2 amortiguadores y precarga y muelle ajustable (detrás).
  • Disco simple de 256 mm / disco simple de 240 mm (con ABS combinado 'C-ABS').
  • 2.152/775/1.450 mm
  • 159 kg
  • 780 mm
  • 120/70-15 y 140/70-14/
  • 11,5 l
  • 2,29 l/100 km
  • Euro 4
  • A1, A2, A, B
  • 4.950 euros
  • Gasolina

Conclusión

Lo mejor

Prestaciones, comportamiento dinámico, consumo, estética, tecnología, confort, capacidad de carga, Start/Stop, sonoridad.

Lo peor

Precio respecto a la competencia (demasiado caro para un scooter de 125 cc). El cofre del asiento no está iluminado.

Lecturas recomendadas

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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Edgar Palau

Hola, soy propietario de una Forza 125 comprada en 2016 y o bien las fotos son del mismo modelo o yo no veo ningún cambio estético entre mi modelo y la de 2017. Quizá nuevos colores? El arranque sin llave que comentas... quizá?

A la falta de iluminación del cofre yo también añadiría que el sistema de apertura y cierre de la guantera (la pequeña, en la izquierda) no es muy preciso y hay que presionar varias veces para asegurarse de que esta cerrada. Por lo demás, ni un fallo en 1 año (2500km) y el ABS me ha librado de un par de sustos..

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