Conductor fallecido en el Tesla autónomo no veía una peli
No te pierdas: El Tesla Model S estrenará nueva batería de 75 kWh
La investigación sobre el primer accidente fatal del Tesla Autopilot sigue su curso, y trae nuevos datos. Según un testigo del incidente (de cuyas declaraciones se hacen eco desde Automotive News), el conductor del Tesla autónomo no estaba viendo una película en el momento del accidente, como se afirmó inicialmente. .
Un camionero también involucrado en el accidente había afirmado previamente en declaraciones a Associated Press que se fijó en que en el coche iban viendo 'Harry Potter', pero el nuevo testigo ha dicho a las autoridades que están investigando el caso que no vio al conductor del camión en la escena del accidente, donde estuvo aproximadamente una hora para hablar con los servicios de emergencias.
El primer accidente del Tesla Autopilot tuvo lugar el 7 de mayo de 2016. Joshua Brown, de 45 años y propietario de un Tesla Model S, perdió la vida tras chocar su coche contra el remolque de un camión en una carretera de Florida. El informe preliminar ha determinado que el sistema automático del coche no pudo adelantarse a la maniobra del conductor ni evitar la colisión.
Inicialmente, se afirmó que Brown iba viendo una película, si bien esto ahora esté en duda tras la declaración de un segundo testigo. De haber sido real, se pone en duda si, en caso de haber permanecido atento a lo que sucedía en la vía, podría haber evitado el accidente o minimizado las consecuencias.
Accidente fatal del Tesla Autopilot
El pasado 7 de mayo, a las 3:40 de la tarde, Joshua Brown perdió la vida en un terrible accidente de tráfico. El piloto automático de su Tesla Model S estaba activo en ese momento, mientras un camión que circulaba delante decidió emprender una maniobra de giro a la izquierda. Lejos de detener el vehículo o maniobrar para evitar el choque, el Model S acabó debajo de la carga, quedando enganchado en primera instancia y continuando posteriormente hasta chocar contra una valla.
Brown perdió la vida en el acto y según informa Frank Baressi, el camionero de 62 años que resultó ileso en el accidente, el coche iba a gran velocidad y no frenó. Se trata, por tanto, de la primera víctima mortal a causa del coche autónomo, por lo que se encuentra en un vacío legal en el que se trata de filtrar responsabilidades en cuanto a lo sucedido. Por su parte, la NHTSA se ha limitado a declarar que van a estudiar las implicaciones en el caso.
Tesla, que desde el primer momento ha defendido que la responsabilidad última de la conducción es del ser humano, aporta algunas cifras en favor del sistema de conducción autónoma. Declara que es la primera muerte en más de 209 millones de kilómetros con el piloto automático activado frente a los 96 millones de kilómetros cuando conduce un humano de media en todo el mundo. Pese a los sensores y cámaras, ni el Tesla Model S ni el conductor pudieron detectar la parte trasera del vehículo. El documento cita que el remolque era blanco y la luz de ese día radiante.
La Comisión Nacional por la Seguridad del Transporte ha determinado que el fatal accidente pudo deberse a un exceso de velocidad. Esto significaría que la inteligencia artificial responsable de guiar el vehículo sería la responsable del accidente. Un error de programación, unido a una falta de atención por parte del conductor, y una velocidad cifrada en 120 km/h, cuando el límite era de 105 km/h, fue un cóctel fatal.
Con esta investigación abierta de momento, llega una nueva información que asegura que el piloto automático de Tesla podría haber causado otro accidente. Según la denuncia del propietario de un Tesla Model X, este sistema habría sido el culpable de que se viera involucrado en un accidente en Pensilvania. Al parecer el conductor llevaba activada esta función en el momento del choque, un impacto que por suerte esta vez no causó víctimas mortales.
Los hechos ocurrían cuando habían pasado tan solo dos días del accidente que causó la muerte a Joshua Brown, un enamorado de esta tecnología que enseñaba orgulloso en las redes sociales las bondades del piloto automático de Tesla. Por desgracia, Brown no corrió la misma suerte que el conductor del Model X, el cual salía ileso del impacto pese a que a causa del choque el vehículo volcaba y se quedaba en mitad de la calzada.
La NHTSA, la agencia de Estados Unidos para la seguridad del tráfico, ha abierto una segunda investigación para esclarecer las causas de un nuevo siniestro que involucra directamente al piloto automático de Tesla. La propia compañía ha declarado que no se tiene certeza de que el conductor llevara activado el Autopilot, ya que la antena que utiliza el sistema para recoger información se dañó de gravedad en la colisión.
Pese a que todos apunten como culpable a este moderno sistema, hay que tener en cuenta que la marca ha repetido en reiteradas ocasiones que aunque se trate de una función de conducción autónoma no puede perderse de vista en ningún momento la carretera, ni abandonar las tareas propias del conductor. Se debe estar atento al tráfico y a todo lo que ocurre a su alrededor.
Igualmente, Tesla ha mostrado cifras que demuestran que ocurren menos accidentes con el autopilot activado que sin él. Según el fabricante "los clientes que utilizan el piloto automático son estadísticamente más seguros que aquellos que no lo utilizan en absoluto". Además, ha añadido que el programa aún continúa en fase de desarrollo.
Elon Musk ha asegurado en Twitter que, en el accidente de Joshua Brown, los sensores se confundieron debido a la gran altura del remolque, que pudo ser confundido con una señal de tráfico. En cuanto al Tesla Model X aún no se conocen datos relevantes que puedan darnos pistas del accidente.
Fuente: NTSB
Descubre más sobre Aarón Pérez, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.