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Primera condena a Volkswagen en España

Primera condena a Volkswagen en España
La primera condena a Volkswagen en España obliga a la compañía a pagar 5.006,5 euros al propietario de un Audi Q5 Quattro que salió de fábrica con el software trucado. El juez estima que con esta cantidad el fabricante cubre la depreciación que ha sufrido el vehículo a causa del trucaje de sus emisiones.

Volkswagen ya tiene su primera condena en España. El juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid condena a la compañía a pagar 5.006,5 euros al dueño de un Audi Q5 Quattro que salió de fábrica con el software trucado.

El juez considera que con esta cantidad Volkswagen cubre la depreciación que ha sufrido el vehículo a causa del trucaje de las emisiones que ha dado lugar a uno de los mayores escándalos de cuantos ha vivido la industria automovilística, el conocido como 'Dieselgate'.

El vehículo en cuestión es un Audi Q5 Quattro, con motor diésel de cuatro cilindros y con una potencia de 177 CV que fue adquirido en mayo de 2013.

"El juez estima esta indemnización considerando que el vehículo, con un precio de venta de 50.000 euros, ha sufrido una depreciación del 10% del valor de compra del coche por la alteración en el software", explican desde la plataforma de afectados de Vilches Abogados. 

La que ha ganado el conductor vallisoletano es la sexta sentencia que se emite en España en relación al trucaje de las emisiones admitido por VW (aunque él pedía el reembolso de la cantidad íntegra que había pagado en el momento de la compra). De las cinco anteriores, una en Torrelavega (Santander), dos en Valencia, una en Madrid y otra en Zaragoza, todas han sido favorables al fabricante.

Desde el grupo alemán han asegurado que "no comentan sentencias judiciales" y que van a recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Valladolid.

Lo que no explica la sentencia es qué se ha basado el juez para calcular la depreciación del Audi en un 10% de su valor, ya que no existen antecedentes jurídicos. La explicación más lógica es que haya tomado como punto de partida el valor venal del coche y, a partir de ahí, haya añadido las compensaciones que haya considerado oportunas por daños y perjuicios.

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