Logo Autobild.es

Sabotean el primer radar solidario de España

Sabotean el primer radar solidario de España
El semáforo de Santa María de Cayón (Cantabria) siempre está en rojo. La culpa es de quienes han saboteado el primer radar solidario de España y han tirado a la basura más de 130 multas cuyo importe (el 50%) se debía destinar a ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio.

Lo avisaron algunos de nuestros lectores en las redes sociales y el pronóstico se ha cumplido: el primer radar solidario de España ha sido saboteado.

 El de Cantabria, que pasó a engordar la lista de cinemómetro pioneros junto con el que detecta si te saltas un STOP o los radares de cinturón, lleva varios días sin cambiar de color. Se mantiene en rojo inalterable, sin prestar atención a la velocidad a la que pasan los conductores como consecuencia de la manipulación que alguien ha hecho en sus cables.

El alcalde de Santa María de Cayón sabía que el primera radar solidario de España era fácil de manipular pues está colocado en lo alto de un poste metálico, pero junto a un muro que deja a quien quiera tocarlo a la altura perfecta.

El Ayuntamiento de la localidad dice haber recibido más de 20 quejas sobre el funcionamiento del radar desde el pasado viernes. La empresa que se encarga de su gestión asegura que funciona con normalidad desde el lunes, pero se verá obligada a anular todas las multas impuestas durante el período en que el radar ha estado saboteado.

El primer radar solidario de España

El primer radar solidario de España está instalado en un semáforo y funciona desde hace unos días en Santa María Cayón, en Cantabria. Está ubicado en una de las vías con más tráfico de la localidad y su objetivo es que los coches reduzcan la velocidad a su paso por el colegio y el instituto. 

Es un radar activo, pues solo en los dos primeros días de trabajo puso 76 multas. Pero son multas solidarias (quizá así 'duela' un poco menos pagarlas') ya que todo lo que se recaude con este radar será destinado a ayudar a las familias desfavorecidas del municipio. No multa por exceso de velocidad, sino a quienes se saltan el semáforo en rojo y la sanción es para todos la misma: 200 euros y cuatro puntos menos en el carné.

Los 10 radares que más multan

Si, efectivamente, el 50% de la recaudación llega a manos de estas familias será una gran ayuda ya que, según publica El Diario Montañés, en el tiempo que lleva operativo ha 'recogido' 15.200 euros y ha restado 304 puntos. El 50% porque es la parte que se lleva el Ayuntamiento, la otra mitad corresponde a la empresa responsable del radar.

Desde el consistorio de Santa María de Gayón dicen que en el municipio hay unas 180 familias con problemas para llegar a fin de mes. El dinero recaudado por el radar solidario se destinará a aquellas que demuestren que ningún miembro de su familia ingresa dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.