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El primer Ferrari híbrido se lanzará en 2013

El primer Ferrari híbrido se lanzará en 2013
Aunque el primer Ferrari híbrido llegará en el año 2013, según confirmó la marca en el Salón de Pekín, durante el Salón de París 2012 se han conocido importantes detalles de cómo será su chasis de fibra de carbono. El deportivo italiano que equipará el sistema híbrido compuesto por un motor gasolina y dos eléctricos, será el sustituto del Enzo.

El primer Ferrari híbrido utilizará tecnología empleada en la Fórmula 1, tal y coma ha declarado Amedeo Felisa, CEO de Ferrari, a Automotive News Europa: "Introduciremos en el mercado un sistema híbrido derivado del que usamos en la Fómula 1, que reducirá considerablemente el consumo de combustible e incrementará las prestaciones".

Según el fabricante, este sistema híbrido, denominado HY-KERS, ha reducido el consumo alrededor de un 40% durante la fase de pruebas en la que se encuentra actualmente. Asimismo, ha disminuido el tiempo que tarda en alcanzar los 200 km/h a 3 segundos aproximadamente.

Expuesto en el Salón de Pekín 2012, el HY-KERS cuenta un motor gasolina V12 unido a dos eléctricos acoplados y a una caja de cambios de doble embrague. El motor eléctrico más pequeño está destinado a elementos mecánicos, mientras que el otro es el encargado de proporcionar la potencia extra.

El primer Ferrari híbrido llegará en 2013. El nuevo modelo, cuyo nombre aún no se conoce, sustituirá al Enzo. El incremento de peso que supone la inclusión de este sistema híbrido (alrededor de 120 kilos) será compensado con el 'adelgazamiento' del motor y el chasis del deportivo italiano (el chasis utilizará las misma fibra de carbono que emplean los F1 de Ferrari). Este material es más ligero y resistente que el empleado en la carrocería y el chasis del Ferrari Enzo y del F50.

Además, durante el Salón de París 2012, Ferrari ha anunciado que trasladara su experiencia en el uso del composite al modelo híbrido que se producirá en una serie especial. Este chasis está formado por cuatro tipos de fibra de carbono

El proceso de laminación se hace a mano y se cura en autoclaves siguiendo un estricto proceso de ingeniería. La estructura principal está hecho de fibra T800 con aplicaciones de T800UD, una cinta unidereccional de fibra de carbono de refuerzo para puntos estratégicos. Para contener al máximo el peso, los bajos y travesaños están hechos con la fibra M46J. Por otro lado, en las puertas se ha usado la fibra T1000 que está especialmente indicada para absorber impacto. Es la misma que se utilizan en la parte dentera de los monoplazas.

¿El resultado? Es un chasis un 20% más ligero que el de un Ferrari Enzo, a pesar del incremento de peso que supone alojar los componentes híbridos. Además la rigidez torsiones ha aumentado un 27%.

La compañía coreana Samsung Electronics sera la encargada de proportioner las baterías de ion de litio que empleará el híbrido de Ferrari, y que serán instaladas en la fábrica de Fiorano.

En este vídeo puedes ver cómo funciona el nuevo sistema híbrido de Ferrari:

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