Logo Autobild.es

Primer día tests Silverstone: Dani Juncadella, quinto

Dani Juncadella Williams Silverstone 2013

José Armando Gómez

Muy intenso ha sido el primer día de tests en Silverstone. Todos los equipos han trabajado a fondo para empezar a adaptar los coches a los nuevos neumáticos Pirelli. El español Dani Juncadella ha terminado en una brillante quinta posición en su debut en la Fórmula 1.

Dani Juncadella Williams Silverstone 2013

No empezó el primer día de tests en Silverstone de la mejor forma para Dani Juncadella. El español se montaba en el monoplaza de Williams a primera hora y ya en las vueltas de instalación sufrieron varios problemas aerodinámicos con unas inesperadas turbulencias en la parte trasera que acabaron arrancando la tapa de la boca de llenado del depósito. Esto condenó a Juncadella a pasar toda la mañana en el box mientras el equipo trabajaba a contrarreloj para solucionarlo cuanto antes. James Calado marcaba el mejor tiempo antes del descanso para comer del mediodía y con los compuestos más duros como principales protagonistas.

La actividad regresó en el primer día de tests en Silverstone por la tarde, con temperaturas en pista de unos 40 grados que permitieron a los jóvenes pilotos sacar el máximo partido de sus vueltas al exigente trazado británico. Una vez resueltos los problemas de la mañana, Dani Juncadella pudo aprovechar las horas restantes para rodar un total de 55 vueltas y conseguir un meritorio quinto puesto en la tabla de tiempos. El piloto de McLaren, Kevin Magnussen consiguió el mejor registro del día, todos ellos utilizando el compuesto medio, el más blando de los que Pirelli ha suministrado para los tests de Silverstone.

Después de su excelente trabajo y de los problemas que le han impedido estar más tiempo en pista, Williams ha decidido dar a Juncadella la oportunidad de probar de nuevo en Silverstone en la tarde del jueves, segundo día de tests, mientras que el trabajo de por la mañana correrá a cargo de Pastor Maldonado. Por lo tanto, Juncadella coincidirá con Carlos Sainz sobre el asfalto del trazado británico compartiendo debut en la F1, en el caso del madrileño, tras el volante del Toro Rosso, mientras que el viernes probará el Red Bull.

Xevi Pujolar, ingeniero jefe de Williams: “Estamos muy contentos con Dani hoy. Se adaptó al equipo y el coche muy rápidamente, y se puso al día con todos los procedimientos. En términos de consistencia, Dani condujo vueltas limpias y no cometió errores, así que estamos muy contentos con él. Hicimos un trabajo de desarrollo aerodinámico por la mañana utilizando un montón de sensores en el coche, pero tuvimos algunos problemas para conseguir que todo funcionase en conjunto, lo que significaba que no completó todas las vueltas que queríamos. Ahora planeamos hacer algunas vueltas más con él mañana por la tarde para completar el programa, incluyendo algunas tandas largas para ver cómo se puede adaptar”.

Daniel Juncadella: “Desde la primera vuelta pude sentir la velocidad del coche y fue una gran experiencia. Estoy muy contento con la posibilidad que el equipo me ha dado. Al final, no hemos podido completar nuestro programa completo, pero creo que hemos tenido algunas buenas tandas esta tarde. Estoy contento con el equilibrio del coche y eso fue bueno para probar los nuevos neumáticos. Físicamente me siento bien, hacía bastante calor, pero ya que estoy acostumbrado a los coches cerrados en el DTM no puedo quejarme. Me llevo bien con los ingenieros y el equipo y trabajamos bien juntos. El equipo me ha dado todo el apoyo que necesitaba, ha sido muy agradable, así que estoy deseando tener otra oportunidad mañana”.

Resumen tiempos primer día tests en Silverstone

  1. Magnussen (McLaren): 1:33.602
  2. Di Resta (Force India): 1:33.774
  3. Da Costa (Red Bull): 1:333.821
  4. Calado (Force India): 1:33.986
  5. Juncadella (Williams): 1:34.098
  6. Cecotto (Toro Rosso): 1:34.098
  7. Frijns (Sauber): 1:34.236
  8. Prost (Lotus): 1:33.810
  9. Rigon (Ferrari): 1:34.874
  10. Rossi (Caterham): 1:35.651
  11. Ellinas (Marussia): 1:36.676
  12. Chilton (Marussia): 1:38.347

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.