Logo Autobild.es

Precios de la gasolina: nuevo máximo con casi 1,5 euros

Precios de la gasolina: nuevo máximo con casi 1,5 euros
La gasolina marca un nuevo máximo para este año. Ya se sitúa cerca del precio de 1,5 euros el litro, con un repunte de un 18% para el precio del crudo Brent desde que empezó 2012.

Ya hay un nuevo máximo para el precio de la gasolina, que no ha dejado de subir a lo largo de 2012 y que se espera que siga haciéndolo debido a las cargas impositivas. El nuevo tope está cerca de los 1,50 euros, concretamente, en 1,451 euros. 

gasolinera

Con el nuevo máximo, el precio de cada litro de la gasolina 95, la que es más barata en nuestro país, cuesta la friolera de 1,451 euros el litro. Esto supone un incremento de aproximadamente un 7% en el primer trimestre de 2012 (a falta de que termine el mes de marzo). El diésel está en 1,39 euros, más barato que la gasolina, con una subida menor, que se sitúa en el 4%. 

Estos datos ofrecen la media del precio en España, aunque en el Ministerio de Industria aseguran que en la Comunidad de Madrid el nuevo máximo de la gasolina ya se ha superado y pasa de 1,5 euros el litro. 

Si hoy se llena el tanque del coche, costará una media de 79,8 euros para un depósito de gasolina de 55 litros. Para el diésel la cosa pinta algo mejor, ya que el precio medio se coloca en 76,40 euros. 

Los expertos consideran que la nueva subida del precio del petróleo se debe en parte a los problemas que se han generado con Oriente y a la poderosa subida de impuestos. 

El precio del barril de Brent (la referencia para los países europeos) ya lleva un incremento superior al 18%. Esto se debe a que preocupa que los países árabes bloqueen el suministro a Europa, con las consecuencias que esto tendría sobre el precio final. En cifras, el barril costaba 109 dólares a principios de año y hoy se cotiza a 129. 

Estos precios de la gasolina son aún inferiores al máximo histórico de 147 dólares por barril alcanzado en julio de 2008; los niveles actuales se encuentran en máximos si se contabilizan en euros. 

El nuevo máximo de la gasolina también se debe a la subida de impuestos. La progresiva aplicación del tramo autonómico del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), lo que se conoce como el 'céntimo sanitario' o 'centimazo', está tirando hacia arriba del precio de la gasolina y el gasóleo.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.