Logo Autobild.es

Los precios de la gasolina no subirán por el embargo iraní

Los precios de la gasolina no subirán por el embargo iraní
El embargo iraní, acordado el pasado 23 de enero por los países de la UE, no hará que los precios de la gasolina suban en España, según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el embargo al petróleo iraní no supondrá un aumento en los precios de la gasolina en España.

Los precios de la gasolina no subirán por el embargo iraní

Desde el Gobierno, se ha informado de que España ya ha empezado a negociar con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico para asegurar el suministro de petróleo cuando entre en vigor el acuerdo recién alcanzado por los países de la UE. Este acuerdo prohíbe cualquier nuevo contrato con Irán y da hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.

“Se nos ha dicho que Arabia Saudí, y los países del Golfo Pérsico (…) garantizarán el suministro y garantizarán los precios. Por tanto, España, en este terreno, no debe estar perjudicada”, ha declarado el ministro español de Asuntos Exteriores.

Las importaciones de petróleo procedente de Irán representan el 20% del total que compra España, un porcentaje que creció en 2011 respecto a años anteriores debido a la Guerra Civil que hubo en Libia, que paralizó su producción de cruzo.

Con todo, desde el Gobierno, el aumento del periodo de transición se ve como un éxito, ya que inicialmente se barajaba la posibilidad de vetar las importaciones procedentes de Irán en tres meses. Este aumento del plazo permitirá a las empresas españolas buscar fuentes alternativas.

Sin embargo, en respuesta al acuerdo alcanzado por la UE, el exministro de Inteligencia iraní, Ali Falahian, ha expresado su deseo de frenar las importaciones iraníes antes de que entre en vigor el embargo, con el fin de dificultar el abastecimiento de crudo, lo que traería consigo un aumento notable de los precios de la gasolina.

Dentro de los países que más crudo importan de Irán se encuentra China, mientras que las ventas a países europeos representan alrededor del 20% de las exportaciones totales.

Desde la UE se ha asegurado que la presión de sus países miembros podría verse complementada con otros, que ven a Irán como un enemigo potencial de la paz mundial, debido al desarrollo de un importante programa nuclear.

Respecto al embargó iraní de petróleo, José Manuel García-Margallo ha afirmado que “Irán se ha convertido en una amenaza para todos” y que "la terapia dual" de la UE -de aumentar la presión con sanciones y mantener las ofertas de diálogo- es buena para volver a tratar con Irán y la comunidad internacional soluciones sobre su programa nuclear.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.