Logo Autobild.es

Los precios de la gasolina comienzan a bajar

Los precios de la gasolina comienzan a bajar
Los precios de la gasolina y el diésel comienzan a bajar. Después de los máximos alcanzados parece que empieza a verse cómo se abarata el importe del combustible, aunque todavía falta para que vuelva a las cifras de antes del verano.

Parece que los precios de la gasolina dan un respiro a los ciudadanos y comienzan a bajar. La gasolina 95 se ha abaratado un 1,1% y el diésel lo ha hecho un 0,62%. Da la impresión de que los máximos históricos alcanzados este verano quieren regresar a las cifras de junio. La gasolina se vende a una media de 1,501 euros, en tanto que el litro del diésel lo hace a una media de 1,432 euros.

Gasolinera

En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 10,5% en el caso de la gasolina y del 7,2% en el del diésel. Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina, que superó por primera vez la cota de 1,5 euros la semana del 20 de agosto de este año, es un 11% más cara, mientras que el diésel, que también sobrepasó los 1,4 euros esa semana, se ha encarecido el 12,2% (puedes ver en AUTOBILD.ES la explicación de por qué sube el precio de los combustibles). 

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 82,5 euros y hacerlo con gasóleo 78,7 euros. Unos precios que, en comparación con los de un año antes, suponen pagar entre 8 y 9 euros más, respectivamente. Aunque la tendencia de los precios de la gasolina indica que comienzan a bajar

Ante el incremento de los precios, el Ministerio de Industria ha pedido a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que determine cuáles son los factores que están detrás de que el margen comercial de las petroleras en España sea superior al resto de países europeos, al tiempo que estudia medidas destinadas al sector a fin de que no se produzca un incremento inasumible.

En este contexto, las petroleras han trasladado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que llevan tiempo ajustando sus precios y que los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo oscilan entre 1 y 2 céntimos de euro por lo que, si no bajan las cotizaciones internacionales o los impuestos, no pueden recortar "artificialmente" sus precios.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.