Logo Autobild.es

El precio de la grúa municipal varía en más de un 500%

El precio de la grúa municipal varía en más de un 500%
Depende de en qué ciudad vivas, el precio de la grúa municipal varía más de un 500%. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, la ciudad más cara es Zaragoza y la más barata, Zamora.

Según recogía un estudio publicado hace algún tiempo por la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, el precio de la grúa municipal varía en más de un 500% según dónde vivas. La ciudad donde el servicio de retirada de vehículos de la vía pública es más caro es Zaragoza y la más barata, Zamora. En 2011, el coste medio para toda España se situó en 90,95 euros, aunque cabe recordar que casi siempre el usuario además de esa tarifa tiene que pagar por el tiempo de estancia de su vehículo en el depósito municipal y, si es el caso, la multa de estacionamiento que originó la retirada del vehículo.

El precio de la grúa municipal varía en más de un 500%

Así, por ejemplo en una ciudad como Barcelona o Madrid (en ambas, el precio de la grúa se ha situado en 143 euros en 2013), si la grúa se lleva un vehículo coche por haberlo dejado mal estacionado, el precio a pagar por recuperar el coche nunca es inferior a los 200 euros. Abajo puedes consultar una tabla con el precio de la grúa municipal en las principales ciudades de España. Como siempre –o al menos cuando les conviene a quienes gobiernan- está bien compararnos con el resto de Europa, por capitales, Barcelona y Madrid estarían situadas en un término medio, con una tarifa similares a las de París o Bruselas.

Eso sí, ten cuidado si viajas alguna vez a Ámsterdam en coche porque, si lo dejas mal aparcado y se lo lleva la grúa, tendrás que abonar hasta 415 euros solo por este servicio, la multa va aparte. Como analizaba el RACC recientemente, el precio de la grúa municipal se establece según los criterios que establezca la política de movilidad de cada municipio y el nivel de disciplina que las autoridades municipales quieran aplicar a sus ciudadanos. El precio de la retirada de un vehículo por un grúa privada en ciudad se estima en torno a 45 euros, así que el coste de este servicio no está ligado ni al valor económico de este servicio, ni al nivel de renta de los ciudadanos.

Tabla precios grúas municipales

El precio de la grúa municipal varía en más de un 500%

Fuente: OCU. Organización de consumidores y usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.