Logo Autobild.es

Por qué la semana tiene siete días

Por qué la semana tiene siete días

Mónica Redondo

¿Por qué la semana tiene siete días? Son muchas las creencias que ilustran esta afirmación y todas son lógicas. ¿Cuál es la que más te convence?

No te pierdas: ¿Es peligroso comer huevos todos los días?

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué la semana tiene siete días? No es un número elegido al azar. Siete es el número de los días de la semana pero también de las notas musicales, de los colores del arcoíris y de los chakras. ¡No es casualidad! ¡El 7 es un número privilegiado! ¿No te lo crees? El número siete es el predilecto de muchísimas personas. ¿El motivo? No se puede dividir en números enteros. El autor Alex Bellos ha manifestado que "cuando elegimos nuestro número favorito, es probable que nos decantemos por un número impar, pues nos parecen más interesantes".

¿Por qué la semana tiene siete días?

"Los pares son más cómodos -2, 4, 6, 8...-, mientras que 3, 6, 9, eehh... ¿18? Nos hacen pensar un poco más. Y el 7 es más peligroso pues es la tabla de multiplicar más difícil". "De hecho, una de las pruebas de demencia o para personas que salen del estado de coma, es pedirles que partiendo de 100, empiecen a restar de 7 en 7, hasta llegar a 0". "Lo hacen porque es mucho más difícil. 5 es fácil. Incluso si lo hicieran con 6 y 8, los números se repiten mucho más que con el 7, así que no sería igual de complicado".

"A lo largo de la historia, de entre todos los números, el 7 es en el que se ha depositado más simbolismo cultural, místico y religioso". Para Bellos "la razón de que le hayamos conferido más cualidades místicas gira en torno a su unicidad numérica". "El 7 es único entre los primeros diez números porque es el único que no puede ser multiplicado o dividido dentro del grupo". "Si multiplicas por 2 el 1, 2, 3, 4 o 5, el resultado es menos o igual a 10". "Los números 6, 8 y 10 pueden ser divididos por 2, y el 9, por 3". "El 7 es el único que no produce ni es producido. Es por eso que se siente especial... ¡porque lo es!"

También apunta a que la semana de siete días es la tradición calendárica ininterrumpida más antigua de la historia. Se cree que el siete ya era místico cuando Dios tardó seis días en crear el mundo y al séptimo descansó. "La explicación más comúnmente aceptada del predominio del 7 en el contexto religioso es que los antiguos veían siete planetas en el cielo: el Sol, la Luna, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno".

Otras creencias, aseguran que se asemejan a los siete pecados capitales. Por su parte, la psicología añade que son seis los días los que forman un período óptimo de tiempo en el que puedes trabajar sin descansar. "Además, siete puede ser el número más apropiado para nuestra memoria, es decir, el número de cosas que la persona promedio puede mantener en su mente simultáneamente es siete, más o menos 2".

Si te queda alguna duda, "piensa en los siete enanitos de Blanca Nieves... ¿por qué no seis? Serían suficientes -ni muchos ni pocos- pero se podrían separar 3 vs 3, o dividir en grupos de dos. Si son siete, los tienes que tomar como un grupo". "Para mí, eso hace que el 7 sea poderoso: hace que todos sean iguales".

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.