Logo Autobild.es

¿Por qué nos enamoramos?

¿Por qué nos enamoramos?

Mónica Redondo

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué nos enamoramos. ¿Qué es lo que provoca el enamoramiento? Es solo química. Aunque parezca mentira, las personas enamoradas experimentan las mismas sensaciones que personas que consumen drogas duras. Y tú, ¿te has enamorado?

No te pierdas: 10 hoteles idílicos para hacer el amor

¿Alguna vez te has preguntado por qué nos enamoramos? Seguro que es una pregunta que te has hecho más de una vez, sobre todo después de una ruptura. El amor... es esa sensación de euforia que, a veces, se combina con un dolor devastador, pero me tendrás que reconocer que la mayoría de las veces el enamoramiento se convierte en lo mejor que te ha podido pasar en la vida. Para sacarte de dudas, hoy te cuento cuáles son los factores que provocan el enamoramiento. ¿Estás preparado?

Fíjate si el amor es importante para nosotros que incluso le preguntamos a Google por él. La pregunta más buscada durante el pasado año fue '¿Qué es el amor?'. ¡Agárrate! Científicos de todo el mundo ya han demostrado que los enamorados sienten las mismas sensaciones que las personas que consumen drogas duras. ¿Aún no estás enamorado? ¿A qué esperas?

Aunque los síntomas sean parecidos, seguro que prefieres estar enamorado. El cerebro y la composición del cuerpo también lo hacen. Durante la primera etapa del amor, esa en la que parece que flotamos, las mujeres aumentamos el nivel de testosterona, mientras que en los hombres se reduce. Cuando esa primera fase explosiva se calma y los niveles se igualan, la atracción toma las riendas. Las 'monoaminas' son una especie de neurotransmisores compuestos de dopamina, adrenalina y serotonina que hacen que nos comportemos de esa 'manera' especial cuando nos enamoramos. ¡A veces hacemos grandes locuras!

La fase de apego es la siguiente en llegar. Los científicos aseguran que ésta es la más importante, tanto que es la que hace que las parejas sean estables. La oxitocina y la argipresina son las responsables de esta 'estabilidad'. ¿De qué crees que depende la duración del amor? Simplemente de la química

El amor y la forma de entenderlo han ido cambiando con el paso de los años. Quizás pienses que el matrimonio es un sacramento pasado de moda, hoy en día las parejas se juntan o simplemente se hace un trámite rápido. En el pasado, el matrimonio era una cuestión de estado. 

Desde pequeños, estamos influenciados con la idea de encontrar al amor de nuestra vida, sobre todo las niñas. En 2008, se llevó a cabo un estudio en Edimburgo en el que se concluyó que "las comedias románticas son culpables de promover expectativas poco realistas y de simplificar las relaciones, dificultando que sus seguidores sean felices en relaciones que no sean perfectas". ¿Te ha pasado?

Quizás tengamos que hacer un replanteamiento de las relaciones y tener una visión más realista y olvidarnos de nuestro 'mundo Disney' de príncipes y princesas. Párate a pensar, ¿qué significa para ti el amor? Para mí... estabilidad, pasión y se puede decir que protección. Al fin y al cabo, la pareja perfecta es aquella con la que puedes compartir tus aficiones y luchar juntos por los intereses comunes... 

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.