Logo Autobild.es

¿Por qué en Mónaco los entrenamientos de F1 son los jueves?

Charles Leclerc en Mónaco
- Actualizado:
¿Por qué en Mónaco los entrenamientos de F1 son los jueves? Seguro que es una pregunta que te has hecho más de una vez... Te la respondemos a continuación.

¿Te has preguntado alguna vez por qué en Mónaco los entrenamientos de F1 son los jueves? El Gran Premio que se celebra ininterrumpidamente desde 1955 en las calles de Montecarlo es especial y es el único que altera el formato habitual de fin de semana de la categoría reina. 

VÍDEO: Claves del GP Mónaco F1 2019

Hoy es viernes de Gran Premio, pero los coches de Fórmula 1 no rodarán en el Circuito de Mónaco. Los entrenamientos libres en este histórico trazado urbano se disputan los jueves, a diferencia del resto del calendario. El motivo es muy sencillo: se hace por pura tradición.

En el pasado, el Gran Premio de Mónaco era el que primero se colocaba en el calendario, con el objetivo de hacerlo coincidir con el Día de la Ascensión, que se celebraría el viernes de cada fin de semana de carreras, con distintos actos. Actualmente, ya no se hace así, de hecho el Día de la Ascensión se celebró lhace dos semanas,  pero a pesar de ello se conserva la tradición y los viernes no hay actividad de la Fórmula 1, pero la pista sigue cerrada al tráfico para la primera carrera de la Fórmula 2.

Esta tradición repercute de forma positiva en la economía de la región, ya que tanto equipos, personal, pilotos, periodistas e incluso aficionados llegan un día antes al circuito y, por tanto, han de pasar una jornada más alojados en los - no baratos - hoteles de Mónaco y consumiendo productos la exclusiva ciudad de Montecarlo.

Carlos Sainz en el GP de Mónaco

Durante el viernes los pilotos apenas aparecen por el circuito y el día se suele reservar para el descanso, relax.. después de la típica fiesta de los jueves por la noche, además de numerosos eventos publicitarios. El único momento que se acercan al circuito es a la sesión de autógrafos que se organiza con los aficionados. El sábado acaba el descanso y los motores de la F1 volverán a rugir por las estrechas calles de este legendario trazado.

Desde el año pasado lo hace un poco más tarde de lo habitual, ya que con el cambio de horario realizado por Liberty Media, los terceros entrenamientos libres arrancan a las 12:00h y la clasificación a las 15:00h. 

Mercedes en lo más alto

Lewis Hamilton fue el líder absoluto del jueves en Mónaco, marcando el ritmo tanto en los primeros como en los segundos entrenamientos. Mercedes parece ser imbatible en el mítico trazado urbano: en los Libres 2 Hamilton dejó a Ferrari a nada más y nada menos que siete décimas. Red Bull, en cambio, sigue mejorando y en Mónaco podrían pelear por estar incluso por delante de los coches de Maranello. En los Libres 1, Verstappen fue segundo. Saldremos de dudas el sábado en clasificación.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.