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Duster, Sandero, ¿por qué Dacia triunfa en España?

¿Por qué Dacia triunfa en España? En este artículo vamos a tratar de esclarecer las razones por las que la firma de Renault tiene tanto éxito entre los compradores españoles y por qué son dos modelos en particular sus verdaderos superventas. ¿Oportunismo, precio, diseño o calidad? ¿Qué hace tan especial a Dacia?

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Desde hace años, en las listas de los coches más vendidos suele figurar uno modelo en particular de la compañía rumana, entre otros fabricantes generalistas, pero con etiquetas de precio claramente más altas. En este artículo vamos a tratar de esclarecer por qué Dacia triunfa en España, una compañía que apenas lleva una década en el mercado local pero que ha sabido posicionarse con dos modelos superventas que reportan unos importantes beneficios.

Tanto el Dacia Sandero, lanzado en 2007, como el Dacia Duster, que llegó en 2010, son los dos modelos más exitosos de la compañía. Por un lado, tenemos un utilitario de segmento B que actualmente puedes adquirirlo por unos 7.000 euros completamente nuevo (incluso ha llegado a ser más barato), mientras que el Duster es un todocamino compacto que está disponible desde menos de 10.000 euros. 

Vídeo: aquí tienes nuestra toma de contacto con el Dacia Sandero:

A estas alturas, sabemos que una de las claves del éxito de ambos modelos es su competitivo precio. Pero, ¿qué nos llevamos a cambio? En el caso del Sandero, su acabado base y por el que tendremos que pagar 7.430 euros, nos llevamos un coche con un motor 1.0 de 73 CV de gasolina, con dirección asistida, frenos de disco, diferentes airbags, ABS, sistema de frenada de emergencia y luces diurnas. Sin embargo, los parachoques de plástico, llantas de acero con embellecedores y la ausencia de aire acondicionado, justifican su reducido precio. Por otro lado, en el caso del Duster, por 9.950 euros te llevas un 1.6 gasolina de 114 CV con el mismo nivel de equipamiento aproximado, pero sin aire acondicionado tampoco.

En cuanto a diseño, el Sandero ha dado un salto considerable, ya que la primera versión lanzada hace ya una década en el mercado español ofrecía un diseño poco atractivo para la mayoría de compradores. El Dacia Sandero Stepway es incluso el acabado más atractivo del modelo. El Duster se mantiene casi inalterado, aunque es el producto más bonito que ofrecen, personalmente. Pero cuando das el salto al interior reconoces inmediatamente otro de los aspectos que justifican su precio. Grandes paneles de plástico blando cubren superficies del salpicadero, mientras que el diseño se reduce a lo mínimo en términos de innovación.

Vídeo: todas las impresiones del renovado Dacia Duster:

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Sin embargo, Dacia ofrece un vehículo apto para llevarte del punto A al punto B, es decir, un medio de transporte privado del que harás un uso y que difícilmente podrás llegar a sentir ese afecto característico que otros vehículos despiertan en los entusiastas del automóvil. Por otro lado, el aspecto mecánico, protagonizado por propulsores y transmisiones compartidas con Renault (a quien pertenece desde 1999), consolida un producto fiable que no hará que tengas que visitar en exceso el taller. 

Por último, la cultura del coche nuevo es otra de las razones de su éxito. España es uno de los países que consume más vehículos nuevos de Europa, donde otros países presentan una balanza más equilibrada entre el mercado de ocasión y seminuevos y el de los coches nuevos. Dacia ofrece una posibilidad de estrenar coche a todos aquellos compradores que no cuentan con un presupuesto suficiente y que, en otros mercados, optaría como primera opción a un seminuevo. Existen opciones muy interesantes en el mercado en coches de segunda mano por 7.000 euros, seminuevos con mayor nivel de equipamiento, mejores acabados y propulsores más potentes.

Pese a ello, el conductor español medio prefiere estrenar un coche nuevo con todas las ventajas que ello conlleva, como la sensación de pertenencia, la garantía o la tranquilidad de saber que nadie más a maltratado el vehículo antes. El Duster, además, es un éxito por ser el SUV más asequible que actualmente se comercializa. Como hemos dicho, por 10.000 euros puedes entrar en el exitoso grupo de los conductores de un crossover, el segmento más demandado durante los últimos años. De nuevo, por ese precio, existen opciones de segunda mano que ofrecen mayores posibilidades.

En definitiva, el éxito de Dacia radica en dos factores clave: el precio y la cultura del coche nuevo. Dacia lo sabe y por ello, pese a la alta demanda de sus dos superventas, no ha inflado los precios de manera abusiva, reconoce dónde radica su ventaja competitiva y la explota cada día. Dacia es una opción también muy atractiva para flotas de vehículos comerciales, por lo que el canal de empresas es otra importante fuente de ventas para la compañía rumana. En tiempos donde la recesión económica más daño ha hecho en los compradores de automóviles, Dacia ha sabido hacerse un nombre, y se ha convertido en la opción preferente para todo aquel que desea estrenar coche, cueste lo que cueste.

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