Logo Autobild.es

Poner una pegatina como 'CAT' en la matrícula tiene multa

Poner una pegatina como 'CAT' en la matrícula tiene multa

Pablo Lucas Medina

Los Mossos d'Esquadra han advertido de que poner la pegatina 'CAT' (de Cataluña) sobre la 'E' que identifica las matrículas españolas es sancionable, pese a que el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmara que no era ilegal y era "jurídicamente posible".

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró que él llevaba la pegatina CAT sobre la E en la matrícula de su vehículo porque "no es ilegal" y "según los papeles del coche, lo que identifica la matrícula es la combinación de cuatro números y tres letras".

Poner una pegatina como 'CAT' en la matrícula tiene multa

Sin embargo, un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha advertido de que superponer la pegatina CAT para tapar la E sigue siendo sancionable.

Hace más de una década, con el Gobierno de José María Aznar, se modificó el sistema de matriculación y añadió una combinación de números y letras con la E de España bajo la bandera de la Unión Europea, pese a que algunas comunidades pidieran la aparición de un distintivo autonómico (entre ellas Cataluña).

Esta última propuesta suscitó entonces el rechazo de buena parte del sector del automóvil (sobre todo, en el ámbito de los coches usados), pues algunas voces consideraban que añadir el distintivo autonómico en las placas perpetuaría los problemas que los conductores tenían en ciertas Comunidades a la hora de poner precio a su vehículo (un coche matriculado en Madrid, por ejemplo, perdía valor de segunda mano si se quería vender en el País Vasco o en Cataluña y viceversa).     

Desde entonces, varios partidos políticos y entidades culturales catalanas han realizado campañas para promover el uso de las pegatinas con el CAT, pero tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Civil han multado a varios conductores por tapar la E con dichas pegatinas.

Fuente: Agencia EFE y AUTOBILD.ES.

Foto: Míkel Prieto, Javier Prieto y Víctor Henao.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.