Logo Autobild.es

Ponen a la venta uno de los Seat más exclusivos del mundo

Seat Toledo Podium
Ya no hace falta ser un medallista olímpico para tener un Seat Toledo Podium.

El Seat Toledo Podium es uno de los Seat más exclusivos del mundo. Y no porque tenga una dotación tecnológica o un equipamiento especial; tampoco porque sea una edición con un precio desorbitado; lo es, porque en su momento solo se fabricaron 29 unidades y todas tenían un destinatario: los medallistas olímpicos de Barcelona 92.

Para llegar al origen del Seat Toledo Podium hay que remontarse a 1992; el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, eso es. 

Seat fue uno de los patrocinadores más activos de Barcelona 92 pues además de ceder varios coches para la organización, decidió crear un coche que sirviera para animar a los deportistas españoles que iban a competir en los juegos. Fue así como nació el Toledo Podium.

El Seat Toledo Podium es (quizá) el Seat más exclusivo. Creado sobre la base del Seat Toledo GT, con el motor 2.0 de ocho válvulas, lo principal del Toledo Podium son los cambios estéticos: en el exterior se basa en el prototipo Seat Toledo Exclusive presentado en el Salón de Ginebra de 1992, con una curiosa combinación de colores bitono en gris; monta llantas de 15 pulgadas y fueron los primeros Toledo en montar la antena en la parte trasera; el logo Podium se podía leer en la parte baja del paragolpes trasero.

El interior merece mención aparte. Los asientos lucen una exclusiva tapicería de cuero beige proporcionada por Audi y el apoyabrazos con teléfono integrado se tomaba directamente del Audi 100. La parte baja del salpicadero también es de color beige y las inserciones en madera son numerosas.

Seat fabricó 29 unidades del Toledo Podium; 28 para los deportistas españoles que consiguieron medalla y una última para ser expuesta en la famosa Nave A122 de la Zona Franca de Barcelona.

Llega ahora la pregunta que te planteas desde la primera línea: ¿cuánto cuesta uno de los Seat más exclusivos de la historia? ¿qué precio han puesto a un coche que forma parte de la historia de Seat y de nuestro país? La cifra te va a sorprender (por baja): 4.000 euros.

Lo que no se sabe es a qué deportista perteneció esta unidad... (aquí tienes el anuncio).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.