Logo Autobild.es

La Policía comprará un camión antidisturbios por 500.000 €

La Policía comprará un camión antidisturbios por 500.000 €
El Cuerpo Nacional de Policía va a comprar un nuevo camión antidisturbios valorado en 500.000 euros y que tratará de controlar a las masas lanzando agua a presión.

camion agua policia

Según el anuncio de licitación pública del BOE (Boletín Oficial del Estado), la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía va a adquirir un camión transformado y carrozado como lanza agua, cuyo objetivo es disuadir a los manifestantes. Según se puede leer en dicho documento oficial, el camión antidisturbios está valorado en 493.680 euros.

La explicación a esta adquisición puede deberse a la polémica que últimamente ha suscitado el uso de las pelotas de goma por parte de la división antidisturbios de la Policía. Se trata así de evitar todo tipo de daños en los manifestantes.

Este tipo de vehículos ya formaba parte de la flota habitual de la Policía, pero habían caído en desuso. Ahora se vuelve a incidir en la necesidad de un camión antidisturbios según hemos podido saber al acceder al documento firmado por la abogacía del estado en el que se especifica que este vehículo "es necesario para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana". Además de para "disponer de unos medios materiales que debido a la actual dinámica social y en caso de tener que restablecer el Orden Público, se pueda realizar de la forma menos lesiva posible, siendo este tipo de vehículo ideal para acometer el control de masas".

En realidad el coste neto de este camión antidisturbios es de 408.000 euros, a los que hay que sumar el 21% de IVA (85.680 euros) para un coste total de 493.680 euros. Y pasará a formar parte de la flota de la Policía en 2014.

Foto: Cuerpo Nacional de Policía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.