Logo Autobild.es

Podemos quiere que pagues las multas según lo que ganas

Podemos quiere que pagues las multas según lo que ganas
A Unidos Podemos no le parece justo que los ricos paguen lo mismo por sus infracciones que los pobres. Por eso, para el 26-J propone que pagues tus multas en función de lo que ganes. Esta proporcionalidad ya se aplica en algunos países del norte de Europa.

La campaña electoral está en pleno apogeo y estudiando los programas electorales de los partidos hemos descubierto que Podemos quiere que pagues las multas según lo que ganas.

La propuesta de la coalición Unidos Podemos es que el importe de las multas de tráfico se adecúe a la renta del infractor de tal manera que el que más gana a final de mes más pague, por ejemplo, por exceder el límite de velocidad, superar la tasa de alcohol o estacionar en algún lugar prohibido.

El anuncio lo ha hecho Jacinto Moreno, de Podemos, durante un debate sobre tráfico y seguridad vial organizado por el Race y su Observatorio de Conductores DUCIT en el que estuvieron los cuatro principales partidos.

Elecciones 26J: lo que le puede pasar a tu coche (o carné)

El importe de las multas proporcional a la renta es algo que ya existe en países del norte de Europa. En España sólo se aplica en casos de infracciones que se gestionan por vía penal. Un ejemplo reciente lo vivió el jugador del Real Madrid, Karim Benzemá, que tuvo que pagar 18.000 euros por exceder el límite de velocidad permitido en la M-40 (aunque según recoge el diario El Mundo, la cantidad podía haber ascendido a 146.000 euros).

PSOE lo apoya; PP y Ciudadanos, no

La idea de pagar por las multas en función de lo que ganes ha tenido una acogida muy diferente entre los distintos partidos políticos. 

El PSOE ve con buenos ojos que se aplique cierta proporcionalidad; mientras que desde el PP lo rechazan y piden que se apliquen sanciones más duras para los casos de alcohol y drogas al volante. En este caso concreto, los populares dicen que el castigo no debe ser tanto económico como de "servicios a la comunidad".

Ciudadanos, que en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid dijo que estaba dispuesto a perdonar la primera multa y ha sido el partido abanderado en la renuncia a los coches oficiales, tampoco está a favor de la medida anunciada por Podemos y, al igual que el PP, aboga por incrementar las sanciones para infracciones relacionadas con alcohol y drogas.

En lo que sí están todos de acuerdo es que en la trasparencia de la ubicación de los radares.

La idea de que cada uno pague las multas en función de lo que gana es una de las propuestas de Unidos Podemos para las próximas elecciones del 26 d ejunio, lo que no sabemos es sí mantendrá la propuesta que hizo en los anteriores comicios cuando habló de crear un impuesto que gravara el uso del automóvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.