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Pleno 3D, el retrovisor del futuro ya está aquí

Pleno 3D, el retrovisor del futuro ya está aquí

José María Martín Spuch

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha presentado Pleno 3D, el retrovisor del futuro ya está aquí. Se trata de una cámara que cumple la función del espejo y una pequeña pantalla LCD que se instala en el interior del habitáculo.

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A través del espejo controlamos el tráfico que hay a nuestro alrededor, sin embargo no somos capaces de calcular con total exactitud a qué distancia se encuentran el resto de vehículos de nosotros. Eso se debe a que la visión humana es binocular. Esto significa que captamos dos imágenes diferentes de una misma escena que después el cerebro une en una sola para darnos información. El problema es que esta reconstrucción pierde precisión cuando los objetos cercanos se reflejan en un retrovisor convencional. Para mitigar este problema, en la actualidad existen sistemas como el detector de ángulo muerto, que facilita las labores de reconocimiento y prevención de obstáculos.

Sin embargo, la solución para mejorar la seguridad al volante pasa necesariamente por obtener una visión exacta y precisa de la realidad, y para ello es necesario recurrir a las tres dimensiones. Y esto es lo que ha hecho el consorcio liderado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). El Pleno 3D es un novedoso retrovisor para los coches venideros. Los espejos se sustituyen por una cámara en 3D, denominada plenopática, que captura la imagen y la reproduce de forma tridimensional en un monitor, ubicado en el interior del automóvil.

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Para mejorar la calidad de la imagen se está desarrollando una cámara que reconstruirá el entorno en 3D mediante tecnología de realidad virtual. Ésta dispondrá de un número determinado de diminutas lentes para captar las imágenes en distintos ángulos y posiciones, como si se tratara de los ojos de una mosca. La suma de toda esta información se ofrecerá en una única imagen tridimensional que permitirá contemplar la escena desde determinadas perspectivas sin necesidad de utilizar gafas especiales. Igualmente se proporcionará información en tiempo real sobre la situación exacta de otros vehículos o peatones, así como de cualquier otro objeto que pueda dificultar una maniobra.

¿Quién participa en el proyecto?

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En este dispositivo pionero participan el Instituto de Óptica del CSIC, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen; el Grupo Ficosa, Tedesys y GreenLight. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Economía y por los fondos Feder de la UE.
Según declaraciones de Gabriel Cristobal, uno de los investigadores involucrados en el proyecto, "la ventaja que proporcionaría una cámara plenóptica frente a una tradicional reside en que mediante la utilización de una sola cámara, la tecnología desarrollada permitiría proporcionar información adicional de las distancias reales a las que se encuentran los objetos".

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