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Los primeros pilotos OLED en un coche de producción

Mónica Redondo

BMW se ha convertido en el primer fabricante del mundo que incorpora la tecnología OLED en un coche de producción. El BMW M4 GTS será el deportivo que estrene los pilotos OLED (Organic Light Emitting Diode). Los nuevos pilotos 'Organic Light' contribuyen a disminuir adicionalmente las emisiones de CO2. En el futuro se utilizará la tecnología OLED para la iluminación del habitáculo.

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Los pilotos BMW OLED generan luz sobre la base de capas semiconductoras extremadamente delgadas, compuestas de materiales orgánicos. Los pilotos OLED tienen un grado de eficiencia aumentado. Por lo tanto, la generación de calor es mínima. Los nuevos pilotos Organic Light contribuyen a disminuir adicionalmente las emisiones de CO2. La tecnología OLED no emite una luz orientada hacia un punto, sino que en comparación con los LED, lo hacen cubriendo una gran superficie de manera muy homogénea. Por lo tanto, los pilotos OLED son apropiados para asumir funciones de iluminación en el exterior, siendo su principal función el permitir que el vehículo sea percibido por los demás. Esta nueva tecnología no sustituye a los LED, más bien los complementan. A medio plazo, se mejorará la eficiencia y la densidad lumínica de los OLED, de modo que muy posiblemente también podrán asumir otras funciones de iluminación. Conceptualmente, en un futuro la iluminación OLED podrá ser usada en el habitáculo siendo posible crear un ambiente luminoso agradable y de refinado estilo. Los diodos orgánicos de emisión de luz ofrecen a los diseñadores posibilidades completamente nuevas al definir las formas de su preferencia. De esta manera, BMW se convierte en el primer fabricante del mundo en incorporar la tecnología OLED en un coche de producción. El BMW M4 GTS será el elegido para estrenar esta novedosa tecnología.

150 veces más delgado que un cabello humano

Los diodos orgánicos de emisión de luz emiten una luz agradable, que se reparte homogéneamente en toda la superficie iluminada. Esta propiedad se explica por su estructura especial. A diferencia de la luz de los LED convencionales, la luz de los pilotos BMW OLED no se genera en cristales semiconductores, sino en capas semiconductoras extremadamente delgadas de materiales orgánicos, que por lo general son polímeros. Estos polímeros y las capas conductoras de corriente se encuentran herméticamente encapsulados entre dos placas de cristal muy delgadas o entre láminas de material sintético. Toda la estructura de las capas activas que emiten la luz, apenas tiene una altura de 400 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Eso significa que es más o menos 150 veces más delgada que un cabello humano que, en promedio, mide 0.06 milímetros. La altura total del componente completo puede variar entre 0.8 y 1.5 milímetros.

Sostenibilidad

Otra gran ventaja estriba en la sostenibilidad de la tecnología OLED. Para fabricar los diodos orgánicos de emisión de luz no se necesitan materias primas costosas y escasas como, por ejemplo, elementos químicos llamados tierras raras. Además, la cantidad necesaria de sustancias orgánicas y de metales es tan ínfima, que será posible desechar los pilotos OLED simplemente junto con el cristal de los faros al finalizar su vida útil.

Grandes ventajas para el diseño de vehículos

En el BMW M4 GTS, estos diodos orgánicos emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo que se diferencian de los puntos luminosos de los LED convencionales. Gracias a su altura de apenas 1,4 milímetros y, además, a la posibilidad de activar por separado diversos módulos luminosos, se dispone de nuevas posibilidades para la escenificación lumínica del coche. Además, tienen un aspecto de máxima precisión. Estas luces acentúan el ancho de la parte posterior y el coche tiene un aspecto más impactante y dinámico, que resulta inconfundible tanto de día como de noche.

Larga vida útil de serie

Los nuevos pilotos Organic Light se han optimizado para que sean especialmente fiables y duraderos. Soportan perfectamente las circunstancias cambiantes que imperan durante la utilización de un vehículo, y durante toda su vida útil. Otra gran ventaja es que funcionan casi sin que sea necesario realizar trabajos de mantenimiento.

Eficiencia del OLED en el consumo de energía

Dado que el consumo de corriente y el peso de los OLED de BMW Organic Light es mínimo e inferior a un LED convencional, contribuyen a optimizar adicionalmente el rendimiento y la eficiencia de los motores de combustión de los automóviles. En el caso de usarse en vehículos eléctricos favorecería la autonomía del mismo. La aplicación de esta tecnología disminuye las emisiones de CO2. El BMW M4 GTS es una versión especial basada en el BMW M4 Coupé. Está homologado para circular en carretera abierta pero principalmente se ha construido pensando en los circuitos. Es capaz de dar una vuelta al emblemático circuito de Nürburgring en 7:28 minutos y sólo se fabricarán 700 unidades para todo el mundo.

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