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Piden a Tesla que desactive el sistema Autopilot

Piden a Tesla que desactive el sistema Autopilot

Nacho de Haro

Piden a Tesla que desactive el sistema Autopilot hasta que no resuelva definitivamente los posibles problemas de seguridad relacionados con este avanzado asistente de conducción. Y no lo dice cualquiera, detrás de esta petición está Consumer Reports, la mayor organización independiente de pruebas de productos en el mundo.

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Tesla, el fabricante californiano que está revolucionando la industria con sus automóviles 100% eléctricos, informó hace días que el pasado 7 de mayo un conductor de un Tesla Model S sufrió un accidente mortal en Florida mientras circulaba con la función Autopilot activada. Este dispositivo, que forma parte del equipamiento opcional de la berlina con un coste de 2.300 euros, convierte al coche en un vehículo semiautónomo. A los pocos días saltó otra noticia de un posible segundo accidente (esta vez sin víctimas mortales) relacionado con este asistente de conducción. Ahora, la mayor organización independiente de pruebas de productos en el mundo, Consumer Reports, pide a Tesla que desactive el sistema Autopilot.

Consumer Reports, en un artículo publicado en su página web, sugiere a la marca la desactivación del sistema Autopilot hasta que no resuelva definitivamente los posibles problemas de seguridad relacionados con este avanzado asistente de conducción. Y eso a pesar de que ya han demostrado que en el segundo accidente el ‘piloto automático’ estaba desactivado, por lo que teóricamente el siniestro no se produjo por un error del sistema.

En el siguiente vídeo, puedes ver una prueba del sistema Autopilot en uno de los últimos lanzamientos de la marca californiana, el Tesla Model X.

Es más, tal y como ha querido reiterar en varias ocasiones Tesla tras el revuelo ocasionado por estos dos accidentes, la responsabilidad final siempre es del conductor, que debe permanecer atento en todo momento. Así lo advierte el sistema Autopilot al usuario al ponerse en funcionamiento, indicando que no debe soltar sus manos del volante ni separar los pies de los pedales de forma que pueda tomar el control en caso de necesidad. Aunque muchos lo usan en otros entornos, el dispositivo está especialmente pensado para circular por vías rápidas, en las que es capaz de mantener al coche dentro del carril incluso en curva, hacer que guarde la distancia de seguridad con los vehículos precedentes o, si el conductor así se lo indica, cambiar de carril para, por ejemplo, realizar un adelantamiento.

Pero para Consumer Reports dichas advertencias no son suficientes, pues indica que pueden crear confusión entre los conductores, especialmente por el nombre que han escogido: Autopilot, que se puede traducir como ‘piloto automático’. “Con ese nombre (…) Tesla da a sus clientes una falsa sensación de seguridad”, afirma Laura MacCleery, ejecutiva de Consumer Reports, que añade que el sistema “Autopilot realmente no puede conducir el coche, por lo que los conductores no deberían poder quitar las manos del volante”, como sucede ahora, por lo que “Tesla debería desactivar el asistente de dirección hasta que no actualice el sistema para que pueda verificar que las manos del conductor están en el volante”.

Fuente: Consumer Reports, CarBuzz.

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