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Peugeot promete sensaciones eléctricas con el 'concept' EX1

Echa un vistazo a las líneas futuristas de este roadster, que ya ha batido numerosos récords mundiales de aceleración con salida parada. Se ha creado con el fin de ofrecer sensaciones intensas y para ello utiliza una estructura ultraligera, una afinada aerodinámica, cuatro ruedas motrices y dos motores eléctricos que proporcionan 340 CV.

La marca del león cumple 200 años y lo celebra con una exposición: desde hoy y hasta el 14 de noviembre, algunos de sus vehículos más emblemáticos estarán en la avenida de los Campos Elíseos (París). Si vas a acercarte al Salón del Automóvil que tendrá lugar en la ciudad gala la semana que viene, quizá sea una buena ocasión para ir a la avenida Peugeot y contemplar el iOn, cuya comercialización es inminente, y el concept EX1.

Ambos se han colocado uno junto al otro, ya que comparten un corazón completamente eléctrico. Este tipo de motores se caracteriza por su funcionamiento silencioso, por la facilidad de conducción que proporciona (no existe caja de cambios) y por una gran capacidad de aceleración, gracias a un par máximo constante e inmediatamente disponible. En este vehículo, dos propulsores -uno en cada eje- ofrecen un total de 340 CV.

Además de esta cifra, en el EX1 llama la atención una carrocería que sigue los códigos de diseño ya vistos en el SR1. La arquitectura es parecida a la de algunos concept-car clásicos de Peugeot (¿recuerdas el Asphalte o el 20Cup?) y parece envolver la mecánica, creando una especie de coraza. Así, se pone de manifiesto el espíritu de máximo aligeramiento que ha guiado la realización del coche.

La estructura se asemeja a una gota de agua, según Peugeot, ya que su parte trasera se va cerrando alrededor de dos ruedas centradas. El tamaño del habitáculo es reducido, lo que permite promediar las masas y no poner peso en los voladizos. La estructura monocasco se ha construido en carbono, mientras que sus proporciones -1,77 m de anchura y 0,90 de altura- contribuyen a rebajar el centro de gravedad y a mejorar la aerodinámica.

El chasis cuenta con soluciones técnicas que aseguran un comportamiento en carretera de muy alto nivel (prueba de ello es su aceleración brutal, que supera 1G, y los múltiples récords internacionales para vehículos eléctricos terrestres que ha batido). Sólo tienes que mirar estos datos para comprobarlo: alcanza los 100 km/h desde parado en 3,58 segundos.

El habitáculo también parece sacado de una película de ciencia-ficción. Cada uno de los pasajeros tiene una pantalla en la que se leen las prestaciones instantáneas del vehículo. Sentado con las piernas muy estiradas, el conductor maneja el EX1 mediante dos palancas, como si de un avión o un videojuego se tratase. Unos cinturones tipo arnés y una célula de carbono que se eleva por encima de las cabezas de los ocupantes cuida de la seguridad.

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