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Peugeot y Fiat mejoran en el Latin NCAP, Chevrolet no

Peugeot y Fiat mejoran en el Latin NCAP, Chevrolet no

José María Martín Spuch

Los nuevos Peugeot y Fiat mejoran en el Latin NCAP, Chevrolet no. Atendiendo a los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque, el Peugeot 208 y el Fiat New Palio obtuvieron unos resultados aceptables, mientras que el Chevrolet Onix decepcionó.

Los nuevos Peugeot y Fiat mejoran en el Latin NCAP, Chevrolet no. Atendiendo a los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque en el Latin NCAP, algunas marcas muestran sus progresos mientras que otras simplemente, decepcionan.

El Peugeot 208 alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños. La estructura del coche se deformó de manera adecuada y la estructura fue calificada como estable. Esto refleja una generación de chasis más moderno. Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos como el control de estabilidad, los airbags laterales, el sistema Isofix o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano. Latin NCAP, en consecuencia, alienta a Peugeot a mejorar el modelo 208 para obtener las cinco estrellas, dado que la estructura básica muestra un buen desempeño en el ensayo.

Peugeot y Fiat mejoran en el Latin NCAP, Chevrolet no

El Fiat New Palio obtuvo tres estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para los pasajeros niños. También se evaluó una versión del modelo sin airbag obteniendo un resultado de cero estrellas (foto inferior), el cual desde mayo Fiat ha dejado de producir con esa especificación. Latin NCAP felicitó a la marca italiana por incorporar airbags como parte del equipamiento estándar a su modelo, lo cual ofrece una mejora necesaria en la protección del ocupante. Aún así, desde este organismo se alienta a realizar más avances para alcanzar las cinco estrellas en seguridad del pasajero adulto y mejorar la seguridad del pasajero niño mediante anclajes Isofix o al empleo de cinturones de tres puntos en todas las posiciones.

Peugeot y Fiat mejoran en el Latin NCAP, Chevrolet no
Mientras que los nuevos Peugeot y Fiat mejoran en el Latin NCAP, Chevrolet no. Los motivos son los siguientes:

El Chevrolet Spark (sin airbags) obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del ocupante niño. Como resultado de este ensayo, las cabezas de los dummies del conductor y acompañante acabaron marcadas de color con rojo, lo que significa que la protección ofrecida fue muy pobre, con una alta probabilidad de que cualquiera de los dos pueda sufrir lesiones de riesgo vital. La falta de airbags en el Spark combinada con una carrocería inestable provoca un resultado pobre.

Peugeot y Fiat mejoran en el Latin NCAP, Chevrolet no

El Chevrolet Onix (foto superior) obtuvo tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas en la protección del ocupante niño. A pesar de que la estructura fue considerada estable, el suelo se abrió en la zona de los pies, en el lado del conductor. En lo referente a la puntuación deficiente infantil, se debe a tres factores: La falta de anclajes Isofix, la carencia de cinturones de tres puntos y la inexistencia de un sistema de retención infantil (SRI). Dado que el Onix es un automóvil nuevo y está basado en una plataforma moderna, el haber alcanzado sólo tres estrellas es, simplemente, decepcionante.

Los nuevos Peugeot y Fiat mejoran en el Latin NCAP, Chevrolet no. Ante estos resultados, María Fernanda Rodríguez, Presidente, Latin NCAP comenta que, "la razón por la que me vinculé con la seguridad en vehículos fue para garantizar un mínimo de seguridad a sus ocupantes, principalmente los niños, por ser éstos, los más vulnerables y los más ignorados. Veo con satisfacción que a través de estas cinco fases, algunos fabricantes han progresado mucho en este tema, pero debo ser sincera, todavía no puedo sentirme tranquilla, porque la seguridad de los niños sigue siendo bajísima. Actitudes como la de Fiat, me dan esperanza; pero creo que debemos esforzarnos más, mucho más, si queremos disminuir el número de lesionados y fallecidos en nuestros países. Creo que los Gobiernos deben ser más activos y apropiarse de la seguridad como uno de los pilares cruciales de su gestión, exigiendo el mínimo de seguridad recomendado por Naciones Unidas; al mismo tiempo, los usuarios podemos y debemos elegir mejor para llamar la atención de los fabricantes y exigir nuestro derecho a los mismos niveles de seguridad que tienen los usuarios de otros mercados para una misma marca - modelo. Es triste seguir viendo automóviles con cero estrellas. No me gustaría ser un pasajero en alguno de ellos".

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dice que "es alentador ver a los fabricantes traer plataformas nuevas y más seguras, sin embargo, el equipamiento básico está aún por debajo de otros mercados como el europeo, donde, además, el mismo modelo se vende más barato que en América Latina. La falta de regulaciones de la ONU como requisitos obligatorios para los mercados locales es una gran preocupación. Esperamos que la industria apoye más a los gobiernos que deseen aplicar estas normativas que, a la postre, redundarán en el beneficio de los consumidores latinoamericanos. La protección al ocupante niño es todavía es un problema grave que los gobiernos deben tratar [...]".

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