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Peugeot-Citroën descarta fabricar un nuevo modelo en Madrid

Peugeot-Citroën descarta fabricar un nuevo modelo en Madrid
PSA Peugeot-Citroen ha decidido descartar la adjudicación de un nuevo modelo a la fábrica que el grupo tiene en la localidad madrileña de Villaverde. El plan de ahorro y la unión de este fabricante con General Motors (GM) son los motivos de esta medida que han lamentado profundamente los sindicatos.

La fábrica del grupo PSA Peugeot-Citroën de Madrid, que produjo 93.000 unidades del Peugeot 207 el año pasado, ha sido rechazada temporalmente para fabricar un nuevo modelo Citroën del segmento ‘compactos’. Según la compañía francesa, el motivo principal es la fuerte bajada de la demanda, que ha reducido la previsión de producción para este año a 56.000 unidades, junto a la alianza con el grupo General Motors, que ha llevado a una "necesaria priorización de inversiones".

Peugeot-Citroën descarta fabricar un nuevo modelo en Madrid

Un portavoz de la factoría de Villaverde ha asegurado que, a pesar de que Peugeot-Citroën descarte fabricar un nuevo modelo en Madrid, "no hay riesgo inminente de cierre, ya que la situación es de tranquilidad, pues la fábrica se acopla muy bien a las subidas y bajadas de demanda", además de que "hay un convenio firmado para los próximos cuatro años". Los sindicatos sin embargo han dado la voz de alarma ante un posible excedente de personal, cifrado en unos 400 de los 2.500 empleados que tiene actualmente la fábrica madrileña. Según los representantes sindicales, el nuevo modelo significaba la continuidad del centro hasta 2020, ya que actualmente solo se fabrica el Peugeot 207 en sus versiones tres y cinco puertas, familiar y cabrio.

El problema principal reside en que este modelo está en su última fase de vida útil y la demanda ha bajado radicalmente, pues incluso está prevista la inminente comercialización del  nuevo Peugeot 208. Las previsiones de la marca para la fábrica de Villaverde pasan por reducir la producción a las versiones familiar y cabrio, lo que representa una cuota mínima de las ventas generales del 207.

Los sindicatos calculan que si, finalmente, el Grupo PSA Peugeot-Citroën descarta fabricar el nuevo modelo en Madrid, se reduciría el trabajo en la fábrica a un solo turno, cuando actualmente hay dos, al producirse solo 40.000 unidades al año. Además, se calcula que muchos empleados podrían pasar a periodos rotatorios de trabajo de tres a seis meses, por medio de Expedientes de Regulación de Empleo –ERE- , para poder adaptar los ritmos de trabajo a la demanda decreciente de los mercados.

Fuente: Agencia EFE

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