Logo Autobild.es

El permiso por puntos cumple ocho años

El permiso por puntos cumple ocho años
El 1 de julio de 2006 entraba en vigor el permiso por puntos. Ocho años después, casi 20 millones de conductores conservan sus 15 puntos, pero más de 177.000 han perdido una vez el carné y 5.500 lo perdieron, lo recuperaron y lo han vuelto a perder.

El permiso por puntos cumple hoy ocho años y la DGT aprovecha la efeméride para hacer balance. Desde el 1 de julio de 2006, 177.418 conductores han perdido todos sus puntos y se han quedado sin carné de conducir; 5.654 lo han perdido dos veces; y 72 se han quedado sin licencia hasta en tres ocasiones.

2010 fue el año en que más conductores se quedaron sin carné, concretamente 42.000. A partir de ahí, el ritmo de retirada de licencias se ha reducido, pasando a 27.700 en 2013 y 12.000 en los seis primeros meses de 2014.

La nota positiva la ponen los 20 millones de conductores que, a día de hoy, no solo conservan los 12 puntos que les dieron hace ocho años, si no que, por no cometer ninguna infracción de las tipificadas con pérdida de puntos, acumulan el saldo máximo de 15 puntos.

El permiso por puntos cumple ocho años

El descenso del número de permiso retirados es positivo, pero aún así, desde Tráfico insisten en que su foco de atención son los conductores reincidientes. Como muestra dan un dato: los conductores con 11 puntos o menos (suponen el 7% del censo total de conductores) están más implicados en accidentes con víctimas. Es decir, según la DGT existe una correlación según la cual a menos puntos, más accidentalidad.

Más sanciones por uso del móvil

El balance que ha hecho Tráfico cuando se cumplen ocho años del permiso por puntos muestra que, en los últimos meses, se está produciendo un importante incremento del número de multas impuestas por el uso del móvil al volante.

El permiso por puntos cumple ocho años

Aunque el exceso de velocidad sigue siendo la infracción que más puntos detrae, en lo que va de año, la DGT ha multado a 53.000 conductores por utilizar el móvil al volante. Esta cifra supera a los sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad que, tradicionalmente, era la segunda infracción detrás del exceso de velocidad.

¿Cuántos puntos tienes?

La DGT aprovecha también que el permiso por puntos cumple ocho años para recordar que todo conductor que pierde la vigencia de su permiso no puede conducir durante seis meses (tres meses para los conductores profesionales). Además, para recuperar sus puntos, tiene que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso.

No te pierdas: Cómo recuperar los puntos del carné que has perdido

Si dudas de tu saldo de puntos, puede consultarlo en la sede electrónica de la DGT y en la página web de Correos. Si no tienes Internet, puedes preguntar en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico (eso sí, antes de ir tendrás que pedir cita).

De todos modos si tienes menos de seis o solo tres puntos, deberías haber recibido una carta de la DGT informando de tu situación y de cómo puedes recuperar algo de saldo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.