Logo Autobild.es

Pegatinas rojas para los coches más contaminantes

Pegatinas rojas para los coches más contaminantes
Una pegatina roja identificará a los coches más contaminantes, según establece el Plan Nacional de Calidad del Aire, que será aprobado probablemente la semana que viene. Este plan propone crear Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) y limitar el acceso de los vehículos menos ecológicos.

El Plan Nacional de Calidad del Aire, que se aprobará previsiblemente la próxima semana, propone dividir los coches en tres categorías según los niveles de contaminación y a través  de un sistema de pegatinas. Las verdes identificarán a los menos contaminantes, las amarillas a los 'intemedios' y las pegatinas rojas a los más perjudiciales para el medio ambiente. 

Emisiones de vehículos

Esta división ira acompañada de la creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en las que se podrá limitar el acceso permanente de los vehículos más contaminantes, identificados con las pegatinas rojas. Estas zonas 'protegidas' serán legisladas desde los municipios que decidirán el sistema de acceso a las mismas.

Este plan no tiene vocación fiscal y no llevará aparejado ningún tipo de dotación presupuestaria, una de las peticiones más comunes desde las administraciones autonómicas y municipales.

Además, el documento también contempla la posibilidad de restringir la velocidad o la adopción de medidas coyunturales cuando se registra un episodio agudo de contaminación en determinada zona.

Medidas similares se han discutido en Cataluña para asegurar que se lleven a cabo en el caso de que el Plan Nacional de Calidad del Aire no sea aprobado o no se aplique.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.