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Las ITV evitan 170 muertos y 11.000 accidentes cada año

Las ITV evitan 170 muertos y 11.000 accidentes cada año

Rafael García

Según el estudio 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012', elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV evitan 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos otros tantos accidentes de tráfico.

El estudio 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012' ha sido realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, y patrocinado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De acuerdo con este análisis, las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

Estas son las conclusiones más destacadas de un informe realizado en 2011 a partir de las inspecciones técnicas realizadas a casi 14.860.000 vehículos, de los cuales casi 2.864.000 no la superaron (dato que supone una tasa de rechazo del 19,27%). El estudio también pone de relieve el impacto que tiene para la Seguridad Vial el hecho de que una quinta parte del parque automovilístico español no realice sus inspecciones obligatorias. Si el 20% de los vehículos que no acuden a las Inspecciones Técnicas de Vehículos lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110  muertes adicionales.

En datos económicos, la ITV ahorra 300 millones de euros al Estado por las víctimas mortales, heridos y accidentes evitados. La cifra podría alcanzar los 500 millones en el caso de que el 20% de vehículos absentistas pasaran las inspecciones, según el estudio de la Universidad Carlos III.

Los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos en todos los tipos de vehículos analizados (turismos, ciclomotores, motocicletas y vehículos de transporte de mercancías ligeros), por lo que se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros. Además, son los menos respetuosos con el medio ambiente y los que registran mayor grado de absentismo en la inspección periódica. En los vehículos de mercancía ligeros se hace más patente su inseguridad, teniendo en cuenta que en este tipo de vehículos el apartado de luces, neumáticos y frenos es el que acumula mayor porcentaje de defectos graves.

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