Logo Autobild.es

La pareja perfecta al volante

La pareja perfecta al volante
La pareja perfecta al volante, según el estudio El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género', de la Fundación Línea Directa, es la mujer conduciendo y el hombre con el mapa. Esta combinación tiene una accidentalidad seis veces inferior a la de los coches con conductores y copilotos masculinos.

La pareja perfecta al volante: la mujer conduciendo y el hombre con el mapa. Así lo afirma un nuevo estudio 'El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género', de la Fundación Línea Directa. Este informe sostiene que la pareja más segura conduciendo está formada por una mujer al volante y un hombre de copiloto. Esta combinación tiene una accidentalidad seis veces inferior a la de los coches con conductores y copilotos masculinos.

Una abuela de copiloto en un Nissan GT-R E85

Tras analizar todos los accidentes con víctimas registrados en España con y sin copiloto entre los años 2011 y 2013 (255.000) y realizar una encuesta entre 1.206 personas, el informe revela que "la presencia del copiloto reduce notablemente las probabilidades de sufrir un accidente en carretera, pues si se viaja acompañado el riesgo desciende en casi 35%".

En cuanto al copiloto perfecto, es un hombre entre 60 y 69 años, que no distrae al conductor y está pendiente de la señalización y del resto de ocupantes. Según este estudio, el copiloto imperfecto tiene el perfil de un joven varón de entre 18 y 29 años que no para de hablar y critica continuamente al conductor. Las parejas más seguras al volante son: mujer conduciendo, hombre copiloto. El riesgo de accidente se multiplica por dos cuando quienes ocupan los dos asientos delanteros son mujeres; por 2,2 cuando él conduce y ella es copiloto y hasta por seis cuando son dos hombres quienes están al frente del coche.

En términos absolutos, y siempre según este estudio, se producen más accidentes con víctimas cuando el conductor circula solo (74%) que cuando va acompañado (26%). En caso de accidente, el copiloto se lleva la peor parte, ya que tiene un 17% más de riesgo de fallecer y un 37% más probabilidades de sufrir lesiones graves. Esto se debería a que el conductor ve venir el accidente y tiene más tiempo de reaccionar.

El copiloto perfecto, según este informe, es:

- Activo y colaborativo

- No distrae al conductor.

- Está pendiente del entorno (señales, otros coches...).

- Cumple las normas (cinturón de seguridad...).

- Se encarga de las necesidades de los pasajeros de los asientos traseros.

El copiloto imperfecto:

- Habla sin parar durante todo el trayecto.

- Critica constantemente la forma de conducir y corrige en exceso.

- No colabora con el conductor ni ofrece ayuda.

- Enseña el móvil al conductor mientras está al volante-

- Manipula excesivamente dispositivos del salpicadero (radio, GPS...).

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.