Logo Autobild.es

¿Para qué sirven los puntitos de las aceras?

¿Para qué sirven los puntitos de las aceras?
¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven los puntitos de las aceras? Por tales se entiende los relieves (no siempre tienen forma circular) que separan la acera de la calzada y aunque hay quien piensa que están ahí para evitar que te resbales o para drenar el agua, su misión es bien diferente...

Tras descubrir para qué sirven los puntitos del parabrisas, llega el turno de responder a la pregunta con los puntitos de la acera. ¿Quieres saber para qué sirven?

Los hemos llamado puntitos para que los identifiques pero no siempre tienen esta forma. Nos referimos a la zona en relieve que en muchos lugares de la ciudad separa la acera de la calzada y que, casi siempre, pasan desapercibidos bien porque caminmos distraidos, bien porque estamos acostumbrados a a su presencia y, en la mayoría de las ocasiones, por ambas razones.

Pues bien, los puntitos de la acera no están ahí por cuestiones estéticas ni se colocan al azar. Tienen una razón de ser que muchos viandantes creen que es drenar el agua y evitar que te resbales los días de lluvia.

Lo cierto es que esta explicación tiene su lógica, pero no es la respuesta correcta.

Los relieves que separan la acera de la calzada se colocan para ayudar a los discapacitados y evitar que sufran un accidente. Gracias a ellos, quienes se mueven por la ciudad en silla de ruedas pueden reducir su velocidad a tiempo, mientras que los invidentes se percatan de la cercanía de un cambio de vía.

¿Cómo lo sabemos? Gracias a este vídeo del Instituto Nacional de Personas Ciegas de Reino Unido, que lo explica a la perfección:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.