Logo Autobild.es

¿Para qué sirve el escape triple del Honda Civic Type R?

¿Para qué sirve el escape triple del Honda Civic Type R?
El tercer escape del Honda Civic Type R no es solo estético, tiene una funcionalidad: desatar el rugido del compacto japonés solo cuando quieras, para no atronar cuando vayas a velocidades de crucero altas.

Llegarán más versiones del Honda Civic Type R

El nuevo Honda Civic Type R ha cogido toda la radicalidad de su predecesor y la ha llevado a un nuevo nivel para posicionarse como una de las opciones más a tener en cuenta entre los hot hatch compactos. Su angulosa figura que parece sacada de un manga japonés no lo hace apto para todos los gusto, pero dentro del exceso de diseño hay un detalle que merece la pena resaltar: la salida de escape. Lejos de una salida doble o de dos salidas dobles, que dentro de lo que cabe son soluciones habituales, cuenta con una salida de escape central trasera triple. Ahora bien, ¿para qué sirve?

VÍDEO: El récord de Nürburgring del Type R

Básicamente, para ampliar su versatilidad. Puede que suene raro, pero Rob Keough, responsable de producto de Honda, lo explica así: “tradicionalmente, con esos escapes grandes, cuando circulas a velocidades elevadas por autopista tienes mucho ruido y zumbidos, no es muy cómodo para viajar a velocidad de crucero”. Así que la solución para evitarlo pasaba por utilizar  escapes diferenciados para una tarea u otro. A velocidades constantes los gases se expulsan por las dos salidas exteriores, produciendo un sonido moderado que no molesta ni al exterior ni al interior de la cabina. En cambio, cuando se exprime el vehículo y el motor funciona a altas revoluciones, es la salida central la que entra en acción desatando su poderoso rugido.

Keough apunta las ventajas de este escape triple “es un sistema muy sencillo donde consigues el efecto sin partes móviles (como flaps o válvulas). Es una solución efectiva, duradera y de bajo coste”. A pesar de las bondades del sistema, es consciente de que muchos de los compradores preferirán tener más ruido: “hemos querido entregar una experiencia de alta calidad, deportiva y refinada al consumidor, pero sabemos que algunos niños querrán más ruido. No es algo que nos ofenda en particular”.

Fuente: Road&Track.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.