Logo Autobild.es

Operación Recolector: estafa en la compra de coches de lujo

Operación Recolector: estafa en la compra de coches de lujo
Como parte de la 'Operación Recolector', la Guardia Civil ha detenido a 14 personas que participaban en una estafa de compra-venta de vehículos de alta gama. Los compraban en España a nombre de temporeros y después los vendían en Rumanía.

Con la Operación Recolector, la Guardia Civil ha puesto fin a una estafa en la compra y venta de coches de lujo.

La operación se ha saldado con la detención de 14 personas como presuntas responsables de delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y sustracción en la compra de vehículos de alta gama.

Así funcionan las mafias internacionales de robo de coches

Así lo ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, en el que han explicado que las detenciones han tenido lugar en las localidades de Valencia, Huelva y Granada, y que se han recuperado siete vehículos, cinco de los cuales ya habían sido matriculados en Rumanía.

La Operación Recolector (llamada así porque compraban los coches con la ayuda de temporeros) se inició por parte de los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tras recibir una denuncia de una entidad financiera de que se estaban realizando operaciones de compra con documentos falsificados.

Este era su 'modus operandi'

Los miembros de esta organización tanteaban varios concesionarios buscando alguno donde pudieran adquirir vehículos de alta gama sin trabas en cuanto a la documentación y tiempo de entrega de los mismos.

En este vídeo puedes ver cómo cambian las mafias la identidad de un coche robado

Al lugar enviaban a uno de los implicados y a su mujer, con sus nóminas legales, sabiendo que las mismas no superaban el salario mínimo interprofesional, para comprar un turismo a modo de gancho y matricularlo a su nombre aportando ambas nóminas.

Si podían realizar la compra sin problemas, enviaban a más compradores, en muchos casos temporeros del litoral valenciano, que acudían con la documentación falsificada.

Todos ellos compraron hasta siete vehículos, con lo que estafaron a la entidad financiera una cantidad cercana a los 250.000 euros.

A continuación, los vehículos adquiridos eran trasladados a Rumanía, donde eran vendidos y matriculados a nombre de terceras personas.

La operación sigue abierta, ya que los vehículos localizados en Rumanía se encuentran pendientes de autorización judicial para su traslado al España, y no se descartan futuras detenciones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.