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Opel OnStar: así funciona el coche conectado que te protege

Opel OnStar ya está disponible en España. Entre los servicios que ofrece se encuentran conexión a Internet a bordo, auxilio en caso de accidente, asistencia en carretera, acceso remoto a algunas funciones del vehículo e incluso diagnosis del coche. El sistema de conectividad, asistencia y seguridad Opel OnStar está disponible en Europa desde el verano y ya cuenta con siete millones de usuarios en Estados Unidos, Canadá, México y China.

Opel OnStar es un nuevo sistema de movilidad conectada y servicios de asistencia personal que se está incluyendo en los modelos de la marca alemana (en España ya cuenta con 5.000 clientes registrados desde que entrara en vigor en agosto de 2015). Desde enero ofrece en nuestra país la posibilidad de convertir el coche en un punto de acceso a Internet Wi-Fi 4G/LTE (este servicio también es gratuito durante el primer año).

Opel OnStar es un sistema onboard que apuesta por la conectividad y el entretenimiento de los ocupantes de un vehículo, aunque sin olvidar su seguridad. Una tecnología que, según General Motors, introducirá “el coche digital en tu vida, y tu vida digital en el coche”. El nuevo Opel Astra 2016 es uno de los modelos que ya cuenta con esta tecnología en su equipamiento.

El sistema OnStar, que ya lleva tiempo funcionando en el continente americano, se ha introducido en 13 mercados europeos a partir de agosto. España es uno de los países en los que se puede adquirir este extra, junto a Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza. Hasta su lanzamiento en Europa, este sistema de Opel operaba en Estados Unidos, México, Canadá y China, países en los que cuenta con siete millones de suscriptores (OnStar es un servicio de pago).

Opel OnStar, que inicialmente estará disponible gratis durante un periodo de 12 meses, combina conectividad, infoentretenimiento, seguridad y atención al cliente. En el siguiente vídeo de presentación puedes ver de forma resumida todos sus servicios.

Punto de acceso Wi-Fi con conexión 4G LTE

La conexión Wi-Fi 4G LTE es el primero de los servicios que ofrece este sistema. Es hasta diez veces más rápida que la tecnología 3G y mejora la capacidad de respuesta y la capacidad para soportar al mismo tiempo conexiones de voz y de datos. Este punto de acceso, que permite la conexión de hasta siete dispositivos que se encuentren en el interior o en las proximidades del vehículo, incluye una antena externa y otra interna para mejorar la cobertura y conectividad. Para conectarse simplemente hay que seleccionar la red desde el dispositivo e introducir la clave correspondiente (como se hace con cualquier wifi doméstica).

Pero además de ofrecer la más avanzada tecnología Wi-Fi móvil, Opel OnStar proporciona una amplia gama de utilidades, como servicios de emergencia, asistencia en carretera y control remoto través del smartphone con la aplicación MyOpel App. Todos estos servicios están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año.

OnStar: todo desde un botón

El único elemento visible del sistema Opel OnStar en el habitáculo del vehículo es un pequeño módulo con tres botones que va colocado cerca del espejo retrovisor interior. El botón azul es el que da acceso a servicios de comodidad, como el diagnóstico del vehículo o la descarga de destinos. Por ejemplo, si un usuario está buscando una dirección determinada, como un restaurante o la estación de servicio más próxima, puede pulsar el botón para contactar con un operador y que se descargue automáticamente la dirección exacta en el navegador del coche. Sin duda, una función muy útil si te encuentras en una ciudad desconocida y no quieres volverte loco localizando destinos como centros comerciales, hoteles, etc. Además, contactar con un asesor de OnStar desde el extranjero no tiene un coste extra siempre y cuando se realice la llamada desde el coche.

Pulsando el botón rojo de SOS, los usuarios pueden solicitar ayuda siempre que sea necesario. Por ejemplo, si son testigos de un accidente. Pero OnStar también está ahí si ellos no pueden pedir socorro personalmente. Por ejemplo, si un airbag se despliega, el servicio Opel OnStar recibe una notificación inmediata de colisión. Un asesor contactará con el usuario llamándole al vehículo a través del módulo OnStar para determinar qué tipo de ayuda es necesaria. Si no hubiera respuesta, el asesor envia a los servicios de emergencia a la localización exacta del coche. Finalmente, el botón de privacidad permite a los usuarios ocultar la localización del vehículo. Sin embargo, para asegurar la máxima seguridad de los usuarios, el sistema anulará el comando de privacidad si se detecta que ha podido ocurrir un accidente.

opel onstar funcionamiento

Conexión remota a través del smartphone

Gracias a la aplicación, los usuarios pueden conectar remotamente con su vehículo a través de un smartphone y realizar numerosas funciones: contactar con OnStar desde cualquier parte, recibir datos importantes del vehículo como la vida del aceite o la presión de los neumáticos, abrir o cerrar el coche de forma remota, hacer sonar la bocina y encender las luces, descargar destinos al sistema de navegación del coche y gestionar los ajustes del punto de acceso Wi-Fi del coche.

Otra función destacada del Opel OnStar es la ayuda en caso de robo. De esta forma, un asistente permite trabajar conjuntamente con las fuerzas de seguridad para intentar recuperar el vehículo lo más rápidamente posible. Además, un bloqueo remoto de encendido permite enviar una señal al vehículo para bloquear su arranque una vez denunciado el robo.

La última función de este sistema de seguridad y conectividad de Opel posibilita controlar el mantenimiento del coche. De esta forma, Opel OnStar puede facilitar a sus abonados un diagnostico mensual de su vehículo a través de email con los datos e informaciones más importantes. Además, se puede solicitar un chequeo de diagnóstico en cualquier momento con solo pulsar un botón.

Tras su llegada a Europa, Opel OnStar es gratuito los 12 primeros meses con la finalidad de que los usuarios puedan probar todos sus servicios.

En un viaje a Detroit que realicé hace unos meses pude cómo funciona Opel OnStar y toda la infraestructura que tiene detrás (Centro de Mando, Call Center, etc.). El objetivo de este sistema es hacer más cómodos y seguros los viajes: durante mi estancia en suelo americano pude comprobar lo especialmente útil que resulta el botón azul OnStar: simplemente hay que pulsarlo para que un asesor se ponga en contacto con nosotros, busque la localización que solicitemos (hotel, centro comercial, etc.) y transfiera la dirección directamente al navegador de nuestro coche. Una funcionalidad muy práctica cuando te encuentras en suelo desconocido, y que además evita distracciones innecesarias. Algo similar ocurre con el wifi a bordo: poder conectarte a Internet en todo momento es algo muy apreciado cuando te encuentras fuera de casa (sobre todo hasta que no se acabe con la incomprensible itinerancia -la marca promete acuerdos especiales con diferentes operadoras para que puedas conectarte a Internet en el coche independientemente del país en el que te encuentres-). Las cifras de OnStar en los países en los que ya encuentra vigente desde hace tiempo (7 millones de clientes, 185.000 llamadas recibidas cada día, 5 millones de pulsaciones al botón de información cada mes, 4 millones mensuales de solicitudes de direcciones y 4 millones de emails mandados por el sistema cada mes) demuestran su uso extendido.


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