Logo Autobild.es

Opel Crossland X: el nuevo miembro de la familia X

Nacho de Haro

Aquí está el nuevo Opel Crossland X, el primero de los siete grandes lanzamientos que ha prometido Opel para este 2017. Se trata de un vehículo de cinco plazas con aspecto de SUV que se sitúa en la gama junto al exitoso Mokka X pero que, a diferencia de este, tiene una orientación más urbana, característica que se combina con un habitáculo espacioso y aprovechable. Sale a la venta en julio, por unos precios inferiores al Mokka X y se fabrica en la planta que la marca tiene en Zaragoza.

Te interesa: Las novedades del Salón de Ginebra 2017

La marca del rayo presenta al Opel Crossland X y pone de esta forma la primera piedra en su ambicioso proyecto para este ejercicio, que pasa por lanzar siete nuevos modelos en 2017. Y hoy conocemos al primero de ellos, un vehículo del segmento C con un habitáculo de cinco plazas y aspecto de SUV que se sitúa en la gama junto al exitoso Opel Mokka X. El recién llegado es prácticamente idéntico a este por tamaño, si bien, ofrece un habitáculo más capaz y presenta características con una orientación más urbana ya que, por ejemplo, solo se ofrece con tracción delantera. Estará en el Salón de Ginebra 2017.

El nuevo Crossland X es un modelo de tamaño compacto. Mide 4,21 metros de longitud, 1,76 de ancho y 1,58 de alto, es decir, es prácticamente idéntico que el otro modelo con apellido X de Opel: es ligeramente más corto, estrecho y bajo que el Mokka X. Y si lo comparamos con un Opel Astra, veremos que el nuevo crossover es 16 centímetros más corto y 10 cm más alto. Eso sí, que por fuera resulte más pequeño que estos dos automóviles no significa que su habitáculo también lo sea, al contrario.

Conducimos por primera vez el Opel Mokka X

El nuevo SUV de Opel, el Crossland X, ofrece un maletero que dispone de un mínimo de 410 litros de capacidad. Esta cifra puede aumentar hasta los 520 litros si hacemos uso de la regulación longitudinal disponible en la segunda fila de asientos (ofrece 150 mm de desplazamiento) o hasta los 1.255 litros con dos plazas operativas. Plazas que, por cierto, disponen de sendas butacas ergonómicas, las únicas del mercado junto a los asientos delanteros del Mokka X que están certificadas por la firma AGR.

Visualmente, el Opel Crossland X 2017 ofrece una imagen familiar, pues guarda parecido con los últimos productos que ha lanzado la compañía del rayo. En el frontal, destaca la parrilla prominente que está escoltada por unos faros que integran de serie luces diurnas de ledes en forma de doble ala, un conjunto que además puede disponer de la tecnología adaptativa AFL de la marca. En la vista lateral, llama poderosamente la atención el techo de aspecto flotante, elemento que como sucede en el Opel Adam, puede ir pintado en un color distinto al resto de la carrocería.

Te interesa: Las fotos del Salón de Ginebra 2017

En el habitáculo, como puedes comprobar en la galería del Opel Crossland X, nos tapamos con un salpicadero con un diseño horizontal y orientado hacia el conductor, elemento que cuenta con pequeños detalles cromados con los que transmite una sensación de calidad. En una posición dominante, hay una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas vinculada a los sistemas multimedia IntelliLink R4.0 e IntelliLink Navi 5.0. Como en otros vehículos de la firma, dispone de una gran dotación tecnológica, tanto de serie como opcional: punto de acceso WiFi, Head-Up Display, cámara frontal Opel Eye, control de crucero, asistente de aparcamiento, cámara de marcha 180 grados…

En cuanto a los motores del Opel Crossland X, decir que por ahora la marca no ha detallado con qué propulsores concretos se ofrecerá este nuevo modelo. Sí que ha dicho que dispondrá de una “amplia variedad de motores, desde gasolina a diésel y GLP”, mecánicas que únicamente se ofrecerán con tracción delantera ligadas bien a un cambio manual o a uno automático. La comercialización del nuevo SUV de Opel comenzará antes de que finalice el presente año y se fabricará en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

5 diferencias entre el Crossland X y el Mokka X

Para los responsables de marketing de Opel ha sido verdaderamente difícil posicionar dos modelos que parecen muy iguales, por eso es importante conocer sus cinco principales diferencias. Aquí las tienes:

1. Precio. Todavía no sabemos las tarifas oficiales, pero sí nos han adelantado que un acabado intermedio del Mokka X será equiparable al más alto del Crossland X, con lo que este será más barato.

2. Tracción. El Crossland solo se podrá conseguir en versión 4x2, mientras el Mokka X disponde versiones con tracción delantera o total.

3. Practicidad. El enfoque del nuevo Crossland es más pensado para parejas jóvenes con un hijo, por eso es más fuerte en los aspectos más prácticos. Dispone de mayor maletero (410 frente a 350 litros) y mayor modularidad.

4. Llantas. El Opel Mokka X las monta de 18 o 19 pulgadas, mientras el Crossland viene de serie con 16 y puede equipar en opción como máximo las de 17.

5. Puesto de conducción. Más elevado en el Mokka, para reforzar ese espíritu campero que le quiere dar la marca.

2017 va a ser un año lleno de novedades para Opel, pues tras el Crossland X llegarán el nuevo Opel Insignia y, a finales de año, el Opel Grandland X (con el que van a competir con el Skoda Kodiaq)

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.