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La OMS declara cancerígenas las emisiones de los diésel

La OMS declara cancerígenas las emisiones de los diésel
La OMS ha declarado cancerígenas las partículas que hay en las emisiones de los motores diésel, algo que no solo afecta a los coches particulares sino que también a trenes y barcos que usan este tipo de combustible.

A través de la agencia IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), la Organización Mundial de la Salud ha declarado las emisiones de los motores diésel cancerígenas para las personas . Los investigadores de la OMS tienen ya las evidencias suficientes para avalar esa afirmación, ya que las emisiones "están asociadas con un incremento del riesgo de cáncer de pulmón". 

Tráfico

Durante una reunión celebrada en Lyon (Francia), en la que se han dado cita expertos internacionales, la OMS ha confirmado que las emisiones de los diésel son cancerígenas, tanto para los pulmones como, al parecer, para incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.

El presidente del grupo de trabajo de la IARC, pertenenciente a la OMS, Christopher Portier, asegura que los expertos han coincidido de manera "unánime" en este sentido, indicando de manera tajante que "las emisiones de los tubos de escape en un coche diésel causan cáncer de pulmón en los humanos", por lo que solicitan que la exposición de las personas de todo el mundo a este gas se reduzca. 

Los expertos han utilizado para su investigación a personas que padecen una alta exposición a emisiones de motores diésel en su trabajo, aunque aseguran que aunque estos grupos son más sensibles, el resto de la sociedad refrendaría su teoría. 

"Por tanto, las acciones para reducir la exposición deben englobar tanto a los trabajadores como a la población general", ha precisado en el mismo comunicado Kurt Straif, uno de los expertos que se han dado cita en la reunión de la OMS de Lyon. La IARC ha querido señalar también que no solo son cancerígenas las emisiones de los coches diésel, sino también las de otros medios de transporte, como es el caso de barcos y trenes. 

La creciente sensibilidad medioambiental en las dos últimas décadas ha derivado en acciones reguladoras en Norteamérica y Europa, entre otras áreas, que han tenido un notable éxito para reducir las emisiones de diésel y gasolina, como confirmó la agencia de la OMS. 

No obstante, para los científicos, las emisiones diésel no son las únicas cancerígenas, lo son también las partículas que desprenden los motores gasolina, tal y como se confirmó en una evaluación realizada en 1989 por la OMS. No en vano, el Gobierno se plantea desde hace tiempo 'castigar' con más impuestos a los diésel por su impacto en el medio ambiente. 

Fuente: Agencia EFE.

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