Logo Autobild.es

Nueva demanda colectiva a concesionarios por pactar precios

Nueva demanda colectiva a concesionarios por pactar precios
La OCU prepara una nueva demanda colectiva a concesionarios por pactar precios y compartir información comercial. La denuncia afecta a un total de 160 concesionarios de 23 marcas y tiene como objetivo que los concesionarios devuelvan a los afectados el dinero que podrían haber ahorrado si no hubieran actuado de manera desleal.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prepara una nueva demanda colectiva a concesionarios por pactar precios e intercambiar información colectiva.

La denuncia, que han firmado 1.300 afectados, pretende conseguir que los consesionarios demandados devuelvan a los propietarios el dinero que podrían haber ahorrado si dichas concesiones no hubieran actuado de manera "anticompetitiva". 

Desde la OCU recuerdan que, el pasado año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) castigó al sector del automóvil en España (fabricantes y concesionarios) con 224,3 millones de euros.

La última de las multas se conocía en julio y tenía un importe de 171 millones de euros para 21 empresas del mercado de distribución y comercialización de vehículos y en el de la prestación de los servicios de postventa en todo el territorio español.

OCU ha explicado en un comunicado que estas prácticas de marcas y concesionarios representan una "clara violación" de las leyes sobre competencia y perjudicaron a "miles de consumidores" que pagaron cientos de euros de más por sus vehículos. Y que los consumidores pueden reclamar judicialmente una indemnización "por el precio que han pagado de más en la compra de su coche, como consecuencia de esa actuación contraria al derecho de la competencia".

En este nueva demanda colectiva, la organización de consumidores representa a 1.300 afectados a los que considera que las empresas demandadas deberían "al menos" reintegrar las cantidades de las que se podrían haber beneficiados en el caso de que dichas firmas no hubieran incurrido en dichas prácticas, que podrían llegar hasta el 10% del precio de los vehículos adquiridos.

Fuente: Europapress

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.