Logo Autobild.es

Las obras en carretera multiplican el riesgo de accidente

Las obras en carretera multiplican el riesgo de accidente

Juan Cruz Ranz

Las obras en carretera multiplican el riesgo de accidente, tal y como recuerda el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Por ello, aconseja a los conductores que hay que extremar la precaución en el regreso de las vacaciónes, y más en las zonas de obras ya que se multiplica el riesgo de accidente.

Nunca está de más recordarlo: las obras en carretera multiplican el riesgo de accidente. Por ello, y debido al retorno de multitud de españoles a sus casas tras las vacaciones de agosto, CEA pide una mayor atención a la conducción.

Esta precaución ha de ser mayor en los tramos de obras, puesto que normalmente es donde se producen disminuciones de velocidad bruscas, pudiendo pasar de 120 km/h a solo 60 km/h. Así, con disminuir la velocidad y prestar una mayor atención a las señales de tráfico especiales, se pueden evitar frenadas bruscas que den lugar a las colisiones.

Las obras en carretera multiplican el riesgo de accidente

La densidad del tráfico y las obras para el mantenimiento de la vía

La llegada del buen tiempo es la mejor época del año para realizar las obras de mantenimiento de la red vial debido a que los materiales asientan mejor, por lo que las administraciones escogen el verano para realizarlas. Otro motivo es la disminución de la intensidad del tráfico. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid comienza la Operación Asfaltado en agosto porque hay muchos menos coches en sus calles.

No obstante, la mayoría de los automovilistas critican los inmensos atascos que las obras producen en la Autovía del Este (A-3) durante horas, a causa de las obras por la ampliación de un tercer carril en sentido Buñol y Valencia. Este es el cuarto año que se repite este hecho, que se ve ralentizado por los recortes económicos sufridos. Hace un par de años AUTOBILD.ES visitó las obras de la A-1 y comprobó in situ el riesgo que conllevan.

Los principales consejos a la hora de circular por zonas de obras son:

  • Planificar el viaje para conocer los puntos complicados.
  • Disminuir la velocidad en cuanto vea indicios de las obras.
  • Evitar frenazos bruscos.
  • Respetar señalización especial.
  • Circular con precaución y prestando atención al final de carriles y conos de separación.

Aunque a fecha de hoy la disminución de los fallecidos en verano ha sido de un 15% en relación a años anteriores, queda recordar que aún falta la operación retorno del mes de agosto. Si te toca viajar, no dejes de echar un ojo a nuestra guía especial de consejos para viajar.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.