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El número de fallecidos en accidente de tráfico baja un 13%

El número de fallecidos en accidente de tráfico baja un 13%
El número de fallecidos en accidente de tráfico habría descendido un 13%, si se toma como referencia 2011 en comparación con 2010. Los nuevos datos, proporcionados por la DGT, utilizan una técnica distinta para calcular las estadísticas con un seguimiento real de las víctimas.

La directora de Tráfico, María Seguí, ha anunciado que el número definitivo de fallecidos en accidentes ha desciendido un 13% en 2011 respecto a 2010, concretamente hasta 2.060 personas. Sin embargo, la cifra es mayor que la proporcionada en enero de este año, con 581 víctimas más que murieron durante el seguimiento real a 30 días de la DGT.

accidente

Seguí ha ofrecido el balance de siniestralidad completo tras aplicar un sistema de medir distinto: computar el número de fallecidos en carretera un mes después de ocurrir el accidente y no con las cifras habituales de víctimas mortales a 24 horas del siniestro y que excluyen a los fallecidos en zona urbana y a los que mueren días después: de ahí el ascenso de casi 600 víctimas más.

La citada cifra definitiva, con datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y centros hospitalarios, echa por tierra las cifras de 1.479 víctimas que se dio en enero y que suponía el dato más esperanzador de los últimos 50 años.

El perfil de los fallecidos es de hombres de más de 45 años que sufren salidas en las carreteras convencionales, especialmente de lunes a viernes en horario laboral y de septiembre a junio. 

La directora de Tráfico se ha comprometido a "poner más atención" en los desplazamientos laborales, al tiempo que se ha congratulado con el hecho de que "salvo alguna contada excepción", el número de fallecidos en accidente haya descendido según sus datos, así como el de heridos y el de siniestros propiamente dichos. 

Más de la mitad de las víctimas, el 58%, eran conductores y del total de fallecidos 1.598 fueron hombres y 457 mujeres, de los cuales más de la mitad tenían más de 45 años.

Respecto al tipo de accidente, la salida de vía estuvo detrás de 578 víctimas mortales en carretera, el 36%, mientras que en vías urbanas la mitad de los fallecidos, 217, fueron por atropello, al tiempo que en el 23% de los siniestros se certificó una velocidad inadecuada, siempre según datos de la DGT.

En 2011 la cifra de fallecidos en motocicleta descendió en todas las vías con respecto al año anterior, pasando de los 386 (279 en interurbana y 107 en urbana) en 2010 a 348 (251 y 97, respectivamente).

Seguí ha llamado la atención sobre el número de heridos, que de carácter grave ascendió a 11.347 y 104.280 leves, es decir, que no requirieron hospitalización, lo que supone, ha dicho, que por cada fallecido se producen en torno a seis heridos graves y 51 leves que precisan asistencia médica.

En cuanto a los graves, el informe presentado detalla que el 57% sufrió algún tipo de fractura y el 17% lesiones internas, de los cuales destaca más de 200 fracturas de médula espinal, 1.851 de columna vertebral, 35 amputaciones de extremidades inferiores y 70 de extremidades superiores.

Al menos 78.961 personas había en España el pasado año con discapacidad permanente relacionada con secuelas de un accidente ocurrido ese año o previamente.

Sin cinturón de seguridad

La directora de Tráfico también ha alertado de la incidencia en la siniestralidad de no usar el cinturón. El 22% de los fallecidos en carretera no lo llevaba puesto, porcentaje que se eleva al 41% entre las personas que perdieron la vida en vía urbana. Recientemente la DGT inició una campaña para concienciar del uso del cinturón de seguridad.

Asimismo, Seguí se ha comprometido a tener listo el cómputo real de siniestralidad de este año en marzo de 2013.

Fuente: Agencia EFE.

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