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Un nuevo radar Pegasus vigilará en Semana Santa

Un nuevo radar Pegasus vigilará en Semana Santa
Un nuevo radar Pegasus controlará la velocidad desde un helicóptero en las carreteras (especialmente en las secundarias) durante Semana Santa y se sumará al otro aparato de estas características que se puso en marcha en el mismo período vacacional del pasado año.

Un nuevo radar Pegasus controlará la velocidad desde un helicóptero las carreteras. Su misión: vigilar la velocidad de las carreteras (especialmente, las secundarias), durante Semana Santa y se sumará al otro aparato de estas características que se puso en marcha en el mismo periodo vacacional del pasado año.

pegasus

La DGT ha decidido estrenar este segundo Pegasus con motivo del inicio de la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa (que será mañana a las tres de la tarde), en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos (en toda la Semana santa, la DGT preve 12,5 millones de desplazamientos).

Y estos dos no serán los únicos radares aéreos, ya que la DGT ha previsto que en las próximas semanas entren en servicio otros cuatro nuevos Pegasus (algo que ya se anunció a finales de 2013, cuando supimos que Tráfico pretendía poner en marcha más radares como Pegasus). Son radares instalados en un helicóptero con dos cámaras cada uno: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del coche y detectar velocidades de hasta 360 km/h. El objetivo de Tráfico es reducir los accidentes de circulación y, para ello, ha decidido poner en marcha este segundo radar.

Desde el inicio de Semana Santa, han fallecido en las carreteras 18 personas y otras nueve han resultado heridas en trece accidentes mortales, mientras que en todo el período vacacional del año pasado fallecieron 26.

Según recuerda Tráfico, los radares Pegasus resultan operativos incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies (más de 300 metros) y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.

Al igual que con el primer Pegasus, el segundo se utilizará principalmente para controlar la velocidad en las vías convencionales, donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos a pesar de que soportan un menor tráfico que las autovías y autopistas.

Desde que empezó a funcionar hace un año, el Pegasus ha realizado 428 horas vuelo, controlado a 8.500 vehículos y denunciado a 1.441 conductores por exceso de velocidad. La mayoría de ellos superaba en 30 km/h el límite establecido. Seis de cada diez denuncias fueron puestas a conductores que circulaban por vías secundarias cuyo límite era de 90 o 100 hm/h, en tanto que el 38% fueron en vías limitadas a 120 km/h y el 3% restante fue en tramos con limitaciones específicas.

Además, el Pegasus ha detectado excesos de velocidad que han supuesto la pérdida de 1.260 puntos a los 1.441 conductores denunciados; 24 de ellos perdieron seis puntos por superar ampliamente la velocidad permitida, y para otros 42 conductores el exceso de velocidad les supuso la detracción de cuatro puntos.

Fuente: Agencia EFE

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