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Porsche Cayenne Coupé, lo conocemos en persona en Stuttgart

Porsche Cayenne Coupé
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El SUV que necesitaba Porsche.

Porsche no nos ha hecho esperar más. La marca de Stuttgart nos ha invitado a conocer de primera mano el Porsche Cayenne Coupé, un coche destinado a aquellos que buscan un SUV prestacional, pero con un estilo más deportivo y no tan familiar como el Porsche Cayenne 'normal'.

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Puede parecer una locura pretender lanzar un modelo con un enfoque más deportivo que el Cayenne, porque en Porsche todo lo que sale de la cadena de montaje tiene tintes deportivos. Pero sí es cierto que el Cayenne 'normal' parece más destinado a familias y aquellos a los que el Macan se les quede pequeño es posible que aspiren a un modelo como este nuevo Cayenne Coupé que ahora se presenta. De hecho, si permites que te de mi punto de vista, deberían haberlo lanzado incluso antes y no esperar a esta tercera generación del Cayenne, porque el X6 lleva en el mercado desde 2008 y más tarde llegó el Mercedes GLE Coupé, así que se va a ver obligado a pisar el acelerador a fondo para adelantarles. Pero es de suponer que si Porsche ha hecho las cosas como nos tiene acostumbrados, lo lógico es que los adelante a todo trapo y por la derecha. 

VÍDEO: Porsche Cayenne Coupé, menudo estilazo

Así es el Cayenne Coupé por fuera

Para ello he venido a la misma sede del fabricante alemán, Stuttgart, donde se presenta ante mí un modelo con un aspecto flamante. El frontal apenas se diferencia del Cayenne 'normal', aunque el parabrisas y el pilar A son más pequeños, ya que el techo va más bajo (-20 mm). Además, la línea de techo descendente le otorga un carácter muy diferente a este modelo, más dinámico.

Porsche Cayenne Coupé



Desde mi punto de vista, el lateral gana inequívocamente el aire típico de familia, cuya pauta viene marcada por el estilo de las ventanillas, que se asemejan a las del Porsche 911. También cambian las aletas traseras, que son 18 milímetros más anchas. Esto, visto en vivo, te aseguro que le otorga una presencia mucho más agresiva.

La zaga se caracteriza por integrar la matrícula en el paragolpes. Así da la impresión de que la carrocería está más cerca del suelo. Y, desde luego, en esta zona llaman la atención los dos alerones de que dispone: el de la parte superior es fijo y bajo la luneta cuenta con otro adaptativo que, como puedes ver en las imágenes, cuando se despliega, le proporciona un aspecto radical. Aunque visto de cerca, una vez abierto, queda un poco raro, la verdad.

Este alerón adaptativo forma parte del PAA (Porsche Active Aerodynamics) y se eleva 135 mm cuando se superan los 90 km/h, para incrementar la carga aerodinámica y, a la vez, mejorar la eficiencia del vehículo.

Las dimensiones exteriores del Cayenne Coupé son:

Cayenne Coupé: 4,931 mm de largo, 1,983 de ancho y 1.676 de alto. Con una distancia entre ejes de 2,895 mm y una anchura de vías de 1,674 y 1,671 mm para los ejes delantero y trasero, respectivamente.

Cayenne Turbo Coupé: 4,939 mm de largo, 1,989 de ancho y 1.653 de alto. Con una batalla de 2,895 mm y una anchura de vías de 1,687 y 1,688 mm.

Para que tengas una referencia, te diré que ambos son 1,3 centímetros más largos que sus respectivas versiones del Cayenne 'normal'

Motores disponibles para el Porsche Cayenne Coupé

En el momento de su lanzamiento, estará disponible en dos variantes: con propulsor turbo de seis cilindros y tres litros de cilindrada (2.995 cc), cuya potencia es de 340 CV y su cifra de par máximo es de 450 Nm. Un bloque que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos (5,9 segundos si se opta por los paquetes deportivos que aligeran el peso del vehículo montando, por ejemplo, techo de fibra de carbono) y alcanzar una punta de 243 km/h.

Por otro lado está el Cayenne Turbo Coupé, que monta un motor V8 biturbo de 4,0 litros (3.996 cc), cuya potencia es de 550 CV y su par de 770 Nm. Acelera de 0 a 100 km/ en 3,9 segundos y su velocidad máxima queda fijada en 286 km/h. Los 200 km/h, por cierto, los alcanza en 14,6 segundos. Nada mal para un coche de 2,030 kilos (2,200 en el caso del Turbo). Al menos es 30 kilos más ligero que el normal (50 kilos de menos en el caso del Turbo).

En ambos casos, la transmisión disponible es la Tiptronic S de 8 velocidades, es decir, una caja automática por convertidor de par.

Las cifras de consumo no son cruciales en modelos de esta categoría, pero hoy en día no se pueden pasar por alto: el Cayenne Coupé gasta una media, según cifras oficiales, de 9,3 litros, lo que corresponde con unas emisiones de 212 g/km. Por su parte, el Turbo declara un consumo combinado de 11,3 l/100 km y unas emisiones de 258 g/km. Todos estos datos, según el ciclo de homologación NEDC.

Para terminar este apartado, cabe decir que es de esperar que a medio plazo se presenten nuevas variantes mecánicas. En ningún caso habrá diésel, pero sí una mecánica intermedia entre el de 340 CV y el Turbo, que sería el Cayenne S Coupé; así como un híbrido, el Cayenne E-Hybrid Coupé, que son los mismos modelos que ya existen en la gama del Cayenne 'normal'.

Un interior más amplio de lo esperado

Lo bueno de venir a este tipo de presentaciones, aunque no se pueda conducir el coche, es que puedes comprobar por ti mismo cómo es por dentro. En las plazas delanteras el nuevo Porsche Cayenne Coupé es tan amplio como el resto de la gama Cayenne, no aprecio diferencia alguna. Y eso es bueno.

Porsche Cayenne Coupé

Monta también, por supuesto, la misma calidad de materiales y el mismo sistema multimedia del resto de Cayenne, con ese cuadro de mandos digital plenamente personalizable.

Mi duda era si en la segunda fila resultaría estrecho, tanto a lo ancho como, especialmente, a lo alto. Debo reconocer que ofrece bastante espacio. Es cierto que con mi 1,73 m. de alto voy cómodo hasta en un Kia Picanto, pero aquí hay una altura de 96 centímetros hasta el techo, como yo mismo he podido medir en la versión con techo de fibra de carbono (la variante de cristal ofrece 94 cm, pero en la parte central del habitáculo, la que comprende la zona acristalada gana seis centímetros adicionales), así que la línea descendente no le impide aportar una buena habitabilidad. Sin duda, se nota que los pasajeros de la segunda fila van sentados 30 mm más abajo que en el Cayenne 'normal'.

Como algo criticable se podría decir que la sensación de amplitud no es muy amplia, debido a la elevada línea de cintura y a la pequeñas ventanillas traseras, pero si quieres un SUV Coupé debes contar con ello. Aunque, también hay que tener en cuenta que el techo de cristal panorámico (2,16 m2) es de serie y eso le proporciona no solo más luminosidad al interior, sino mayor impresión de desahogo.

Porsche Cayenne Coupé

A este respecto debes saber que existe la opción de montar el techo de fibra de carbono, pero salvo que vayas a usarlo siempre con una ocupación máxima de dos plazas, no te lo recomendaría porque el interior da la impresión de ser menos amplio. Eso sí, queda precioso y le da un aspecto superagresivo.

Un último aspecto que debes conocer del interior es que en condiciones normales se ofrece con cuatro plazas, aunque se puede optar por la opción de 4+1 (sin coste adicional), añadiendo así una plaza central en la segunda fila que en condiciones normales no viene montada. Y lo consideran 4+1 porque esa plaza adicional es más pequeña y elevada que la que tiene el Cayenne 'normal' y se debería usar para momentos muy concretos.

Y si te preocupa el espacio que ofrece para las maletas, tranquilo podrás viajar con él sin problemas, porque la zona de carga tiene 625 litros de capacidad, ampliables a 1.540 si abates los asientos traseros. En el caso del Turbo ofrece 600 y 1.510 litros, respectivamente. Además, he podido medir el borde de carga, que queda a 77 del suelo. Así que llenarlo de bultos te supondrá superar esta altura que no es precisamente baja.

Porsche Cayenne Coupé

Dinámica del nuevo Cayenne Coupé

A falta de poder probarlo, sí te puedo confirmar que el Cayenne Coupé se va a beneficiar de los mismos avances técnicos que ya ha presentado la tercera generación del SUV grande de Porsche, es decir, los innovadores sistemas de chasis, como la amortiguación adaptativa PASM, la dirección asistida Plus variable según la velocidad (de serie) o el paquete Sport Chrono y, por supuesto, cuenta con tracción a las cuatro ruedas de serie.

Precio y fecha de lanzamiento del Cayenne Coupé

Aunque no llegará a los concesionarios hasta el mes de mayo, ya se pueden realizar encargos de este nuevo Porsche, cuyo precio de partida arranca en los 97.217 euros, que es lo que cuesta la versión de 340 CV, mientras que el Cayenne Turbo Coupé sube hasta los 169.029 euros.

Como elementos opcionales se pueden añadir los mencionados paquetes deportivos ligeros, que añaden el techo de carbono, elementos Sport Design, nuevas llantas de 22 pulgadas, asientos con tapizado ajedrezado y detalles de carbono y Alcantara en el habitáculo. Y en el Cayenne Turbo Coupé se añade, además, el escape deportivo.

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